Gijón,

Braulio FERNÁNDEZ

La teniente de Alcaldía y concejala de Seguridad Ciudadana de Carreño, Áurea Gutiérrez, declaró ayer ante el juez instructor de la Sala Número 3 de los Juzgados de Gijón, tras la denuncia efectuada por la fiscalía por un supuesto delito de prevaricación. Denuncia el fiscal, así como los sindicatos SIPLA y UGT, personados en la causa, que la concejala manipuló la tramitación de las multas de tráfico en el municipio durante el pasado año 2009, lo que provocó que algunas de ellas no se pagasen por su prescripción. Gutiérrez compareció ante el juez durante quince minutos, tras esquivar la puerta principal de la sala para evitar a los medios de comunicación.

Gutiérrez declinó hacer declaraciones tras su comparecencia, y en los próximos días recibirá una notificación en la que se le informará de si se archiva el caso, como así solicita, o no. Si se cumple este último supuesto, la concejala de Seguridad Ciudadana se vería inmersa en un proceso judicial para determinar si su actuación durante los meses de junio a octubre de 2009 retrasando la tramitación de las multas de tráfico impuestas por la Policía Local es un acto delictivo o no. Los agentes multiplicaron las sanciones como medida de presión contra el Ayuntamiento, con el que mantenían un contencioso laboral.

Por otra parte, los sindicatos policiales de UGT y SIPLA ya han formalizado su presencia en la acusación contra Gutiérrez, acompañando la denuncia del fiscal. Los policías creen que «la concejala no tiene ninguna atribución para apropiarse de los expedientes de tráfico y mucho menos para curiosearlos cuando en ellos figuran datos personales protegidos por la ley. Esto es totalmente irregular y provoca una dilación del procedimiento ilegal».

Además, las centrales arrojan dudas sobre la tramitación de expedientes sancionadores concretos y critican las declaraciones públicas efectuadas por Gutiérrez en las que se defiende aludiendo a que su actuación tuvo como pretexto la salvaguarda del interés público. Durante el período en que la concejala intervino en la tramitación de las multas el número de sanciones de tráfico en Carreño se multiplicó por 25.