Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno municipal de Carreño aseguró ayer que no especulará con su mitad de la cantera de Moreda, en Perlora, que Hidrocantábrico ha cedido al Ayuntamiento en virtud de un convenio anexo al Plan General que el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» publicó el pasado 4 de junio. «En ningún caso se produce una venta, sino que, al contrario, se formaliza una adquisición para el Ayuntamiento», defendió ayer la concejala de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consistorio, Melania Álvarez.

La sospecha de que la cesión de la cantera encubre una operación de venta, cuya beneficiaria sería la misma Hidrocantábrico, la pusieron de manifiesto los vecinos el pasado domingo y se basa en que los terrenos de la cantera cedidos por la empresa eléctrica al Ayuntamiento figuran entre el patrimonio municipal que se prevé vender para cuadrar las cuentas del nuevo Plan General de Carreño.

«El Ayuntamiento de Carreño no vende nada a HC», afirmó Melania Álvarez. «El convenio urbanístico entre HC y el Ayuntamiento supone la ejecución y la concreción de lo pactado en 1999», añadió en referencia a un acuerdo de la Corporación que gobernó en el concejo entre 1995 y 1999 con la Asociación de Vecinos de Perlora, según el cual la cantera de Moreda sería reconvertida en el futuro en una zona verde y de uso deportivo.

Según Álvarez, el nuevo convenio firmado con Hidrocantábrico sólo sirve «para concretar la adquisición de los derechos sobre la mitad de la cantera de Perlora», ya que todavía está registrada a nombre de HC. «Este convenio formaliza el acuerdo con los vecinos», concluyó la concejala, quien aseguró que «la zona será para uso deportivo o de zona verde, atendiendo al acuerdo con la asociación, una vez se desarrolle el ámbito».

La cesión del 50 por ciento de los terrenos de la cantera de Moreda, que según Álvarez ratifica el convenio firmado, ya había sido acordada el 7 de marzo de 1985 por una comisión municipal y se fijaba como plazo para la entrega de la propiedad la finalización de los rellenos en la cantera.