Ceceda (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

La localidad naveta de Ceceda prepara ya su Mercáu Astur, que se celebrará los días 31 de julio y 1 de agosto. Actualmente, se busca la forma de salvar las dificultades económicas que se ha ido encontrando la organización y que hicieron peligrar la continuidad de la iniciativa. De hecho, María Jesús Reguero, presidenta de la asociación que pone en marcha esta actividad cada verano, «Ceceda, Pueblu Astur», reconoce que se plantearon no llevarla a cabo, para decepción de muchas personas, ya que es una de las citas más esperadas en el calendario festivo estival del concejo. No obstante, las muestras de apoyo y las peticiones de artesanos y de vecinos para que reconsiderasen la decisión les hicieron cambiar de idea.

Así que, a finales de julio, Ceceda volverá a celebrar su Mercáu Astur en el Campo la Iglesia. La principal diferencia con respecto a anteriores ediciones será que en esta es la propia asociación escabechera la que lo organiza, con la idea de mantener la fecha del fin de semana anterior a la fiesta de las Piraguas, con motivo del Descenso Internacional del Sella, entre Arriondas y Ribadesella.

Eso sí, Ceceda prescindirá esta vez de los galardones anuales que entregaba con motivo de este mercado tradicional. La razón de que no se concedan los premios «Escabecheru de oro» es la falta de tiempo para gestionarlos, según reconoce María Jesús Reguero. El resto de las actividades que se desarrollan en torno al mercado astur, como las actuaciones, se mantiene como otros años y también el índice de participación de los artesanos, alrededor de unos 80.

El Mercáu Astur de Ceceda tiene un coste de 23.000 euros, una cifra importante, teniendo en cuenta la rebaja en la subvención que el Gobierno del Principado venía concediendo para su puesta en marcha. La pasada edición también perdió afluencia a causa de la lluvia, que hizo que se redujeran los ingresos del bar, una de sus principales fuentes de financiación de las fiestas, junto con el cobro por aparcar en los lugares habilitados y el apoyo vecinal. Reguero también resalta el respaldo económico del Ayuntamiento.

El Mercáu Astur de Ceceda fue declarado el año pasado fiesta de interés turístico regional. Destaca en ella su celebración en un entorno con el que se integra perfectamente esta actividad.