Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Si el año pasado la feria de la conserva de Candás, que cumplía veinte ediciones, se presentaba con caras largas por la decisión de la firma Albo de marcharse del municipio, este año la vigésimo primera edición puede calificarse como la de la esperanza, tras el anuncio efectuado por el gobierno de Carreño de la más que posible instalación de Agromar en Carreño. De momento, como en los últimos años, la explanada del muelle local está dispuesta para acoger a una quincena de empresas conserveras que venderán sus productos en los expositores ya instalados en la zona. Será una de las cifras de participación más altas de las veintiún ediciones de la feria y para darle cabida se han construido nuevas casetas.

De las quince firmas que venderán sus productos desde hoy y hasta el próximo domingo en el puerto candasín, destaca la presencia de Agromar, cómo no, con productos como el bonito del norte, el caviar de oricios, patés, platos preparados, anchoas, pulpo, chipirones y angulas. Por el lado de las ausencias destaca la de Conservas Albo, que hace unos días rechazó la invitación del Ayuntamiento de Carreño para que acudiera. Según indicaron fuentes municipales, el motivo aducido por la empresa afincada en Vigo es que «el traumático cierre del pasado año aún está reciente». La marcha de Albo de Candás, tras un siglo de historia en la villa, confrontó a los trabajadores con la empresa. Durante los primeros días del mes de julio se llegó a hablar de boicot a los productos de la conservera en la feria, y sus dirigentes optaron por retirar su puesto de la misma.

No obstante, según indicaron fuentes del Ayuntamiento, Albo ha abierto la puerta a su regreso a la feria conservera de Candás el próximo año.

Sin embargo, sí estará, a partir de mañana en el muelle, Conservas Remo, que también ha anunciado su marcha del concejo, aunque aún no se ha producido. El suyo será uno de los puestos con más variedad de productos, una quincena, entre los cuales destacan, además de los habituales bonitos, caviares y mejillones, la ventresca, las huevas de merluza y distintas variedades de fabes y de pescados al natural.