Ovín (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

Retornar al ambiente de pueblo, que cada vez escasea más, es el gran reto que se ha marcado la nueva junta directiva de la asociación de vecinos de las localidades navetas de Ovín y Buyeres. Trabajan para hacer posible el regreso de esa esencia del medio rural y para mantener tradiciones como las partidas de cartas y las tertulias vecinales que copaban las tardes de hace más de veinte años, haciéndolas más amenas y más compartidas.

«Los pueblos se estaban perdiendo y parece que ahora, con la crisis, la gente se acerca más a las familias. Hay que recuperar ese ambiente porque es lo más guapo», asegura el presidente de este colectivo, Florentino Miranda, quien lamenta que «ya no hay ese ambiente de unión, que es el que queremos recuperar». Agrega que estos cambios derivan fundamentalmente del abandono de la actividad agropecuaria, que empujó a muchos jóvenes a buscar trabajo en las ciudades y, con ellos, se llevaron a parte de los mayores. «Ahora estamos todos frente a la televisión y no nos vemos. La nueva junta directiva quiere recuperar esa vida de pueblo», destaca Miranda.

Los nuevos dirigentes de la sociedad ya se ha puesto manos a la obra, llevando a cabo y programando distintas actividades. El aperitivo ha sido un reciente viaje a León, concretamente a Astorga y Ponferrada, donde visitaron el museo de la radio del locutor Luis del Olmo. Ahora se encuentran inmersos en la organización de una parrillada con motivo de la fiesta del pueblo, en honor a La Magdalena, que se celebrará este domingo, día 25. Quien desee participar en esta comida de confraternización podrá apuntarse hasta el jueves 22. Las previsiones auguran un éxito porque son más de 160 las personas que no quieren perderse este evento que nace con vocación de reunir a los vecinos cada año para celebrar la fiesta del pueblo.

Ideas para conseguir que se genere actividad en el pueblo no les faltan. Prevén realizar más viajes, cursos de natación, gimnasia y exponer fotos antiguas de la zona, ampliando la colección que ya reunieron hace diez años y que tuvo una gran acogida. Además, plantean entregar en 2012, cuando se cumplan 20 años de andadura de la asociación, una botella de vino y un bollo preñado a sus miembros, así como homenajear a los socios más veteranos. Al frente de esta sociedad llevan poco más de un mes Florentino Miranda, como presidente, Francisco López, en la vicepresidencia, Mari Sol Crespo, como secretaria, y Secundino Pidal, tesorero.