Nava,

Mariola MENÉNDEZ

Les Foces del río Pendón y la Mata del Texíu, dos de los espacios naturales más destacados del concejo naveto, han sido propuestos por el Ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras para su incorporación a la red regional de espacios protegidos en la categoría de monumentos naturales. La corporación local aprobó la solicitud por unanimidad.

Si esta propuesta, enmarcada en el desarrollo del programa «Agenda 21», sigue adelante y obtiene su aprobación, Les Foces de Pendón y la Mata del Texíu se convertirán en los primeros monumentos naturales de Nava.

La concejala naveta de Medio Rural, Isabel Calleja, destaca que la protección de estos enclaves, que califica de «zonas emblemáticas», sería un «hecho histórico» para el municipio. La edil manifiesta que el objetivo de este proyecto es «preservar estos dos enclaves del deterioro humano y conservarlos lo más vírgenes posible».

Les Foces del Pendón constituyen una garganta fluvial excavada en roca caliza por el río que les da nombre, afluente del Fuensanta. La senda que permite atravesar este desfiladero ofrece grandes posibilidades turísticas por su elevado valor paisajístico. De hecho, es una de las rutas de montaña más populares y frecuentadas en el municipio.

Este espacio presenta una notable riqueza natural, de flora y de fauna. Entre las especies vegetales que el caminante se encuentra a lo largo de esta garganta se cuentan avellanos, majuelos, castaños y tilos, además de extensas praderías.

Entre los animales silvestres destaca el alimoche común, con una pareja reproductora en la zona, un hecho notable ya que la población regional de esta especie amenazada consta de sólo medio centenar de parejas. Además, se trata de una rapaz en riesgo de extinción en España, donde ha disminuído mucho.

También habitan en los cantiles aves rupestres, como el avión roquero, y se han observado concentraciones de aves de carácter alpino, como la chova piquigualda. Son pájaros que figuran en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aunque no en el regional.

Asimismo, destaca la presencia de algunas especies de lepidópteros más propios de cotas elevadas, como Erebia meolans y Melitaea parthenoides.

Les Foces del río Pendón también dan cobijo a algunos rebecos y conservan varios elementos etnográficos, como las brañas de Casielles, Brañaberne, Mayao Patur, Cabañas y Los Fornos.

En las laderas orientales de la sierra de Peña Mayor, en su delimitación con el concejo de Laviana, se encuentra la Mata del Texiu, un espacio natural que se caracteriza por la existencia de una masa forestal en excelente conservación y por la mayor extensión de pastizales del concejo de Nava, que refleja el intenso manejo ganadero de la zona, actualmente regulado por una ordenanza municipal.