Chanuces (Quirós), Roberto F. OSORIO

Las máquinas trabajan ya en las cercanías del pueblo de Chanuces, en Quirós, para construir un cebadero comunitario de terneros. La empresa Asturcón-Obras y Construcciones se encarga de la actuación, con un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El cebadero se sitúa al lado de la carretera AS-230 siendo su extensión 25.646 metros. El autor del diseño es el ingeniero agrónomo Ángel Rodríguez Castañón.

Se construirán dos naves separadas entre sí. Una de ellas servirá de cebadero con una superficie de 1.700 metros cuadrados. Se equipara con dos líneas de comederos, dos lazaretos, 24 boxes de cebo, oficina y vestuarios. Además, contara con dos mangas de manejo de ganado y una fosa-estercolero subterránea con una capacidad de 600 metros cúbicos. Acogerá en su máxima ocupación unos trescientos animales.

La otra nave, de 400 metros cuadrados, servirá de almacén de forraje y serrín para guardar el tractor y la maquinaria de manejo de la instalación ganadera. El cebo será ecológico. Se pretende que sea una estabulación libre, con los animales sueltos combinando el pasteo en la finca y el cebado cubierto.

El ayuntamiento quirosano y los ganaderos inscritos en esta iniciativa, una veintena, buscarán concentrar la oferta y comercializar a mejor precio estos animales.