Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Los vecinos de Pravia dan por bueno el servicio de grúa que se pondrá en marcha en la villa a lo largo de la próxima semana y que el Ayuntamiento quere utilizar para mejorar el tráfico en las calles. LA NUEVA ESPAÑA se acercó ayer a Pravia para pulsar la opinión de los vecinos sobre este nuevo servicio que supondrá el pago de noventa euros a aquellos conductores cuyo vehículo sea retirado. En general, los encuestados aceptan esta medida ya que servirá, a su juicio, para evitar que los vecinos aparquen donde quieran y sin tener en cuenta ni a vehículos ni a peatones. Pero, a cambio, los pravianos piden un mayor número de aparcamientos en la villa.

Para el joven praviano Sergio Estrada, el servicio de grúa puede ser positivo y evitará la costumbre de aparcar mal. Considera que hay muchos coches y pocos aparcamientos y señala que la medida puede mejorar el tráfico y la circulación en la villa. «Me parece muy bien porque en Pravia aparcamos en cualquier lado. Estamos muy mal acostumbrados y con este servicio tomaremos conciencia de lo importante que es aparcar bien. Así evitaremos problemas de circulación», señaló apuntando que entre todos se puede mejorar el tráfico en Pravia.

A Luis Marino García también le parece buena idea la de la grúa. Él es repartidor y sabe lo que es encontrarse la zona de carga y descarga llena de coches. También es consciente de que si no se toca el tema económico la gente aparca donde quiere. «Tenemos muchos problemas con los espacios de descarga. Casi siempre están llenos y tenemos que buscarnos la vida aparcando en lugares indebidos. Creo que este servicio ayudará porque fastidia al bolsillo. Es la única manera de concienciar a la gente», apunta mientras descarga su camión de bebida aparcado sobre un paso de peatones.

Ana Coira es otra de las vecinas que sufre en sus carnes los aparcamientos indebidos. Siendo madre y con un carricoche ve «imposible» caminar por las aceras de Pravia, muchas veces repletas de coches. Así que ve con buenos ojos que la villa vaya a contar con servcio de grúa en unos días. «Que la gente aparque mal también afecta a los peatones. Hay mucha dejadez y se aparca encima de la acera aunque haya sitio un poco más adelante. Así que creo que la grúa es una buena idea para evitar estos problemas», señala Coira, quien también echa en falta más espacios para aparcamiento en la villa.

Otro colectivo muy afectado por los aparcamientos fuera de lugar son los taxistas. El presidente de Radio Taxi-Pravia, Francisco José Díaz, hablaba ayer en represantación de sus compañeros y criticaba la escasa actuación de la Policía Local en esta materia. Él, al igual que el restos de encuestados, espera que la grúa sirva para evitar todos estos trastornos de tráfico. «La Policía Local no hace nada y la gente aparca donde quiere y pasando de todo. En nuestra parada suele haber siempre varios coches y los jueves de mercado es toda una odisea trabajar. Me parece estupendo que empiece a funcionar la grúa, no para retirar a los que paran un par de minutos, sino para los que aparcan durante más tiempo», señaló el presidente del colectivo, que también pide más plazas de aparcamiento.

Javier Álvarez cree que aparte de que hay poco espacio para aparcar, los vecinos de Pravia lo hacen mal y sin respetar ni vados ni pasos de peatones. Por ello apoya la grúa. Otros vecinos que no quisieron facilitar sus nombres criticaron la medida propuesta por el Ayuntamiento al verla como una manera fácil de recaudar.

«La Policía Local no hace nada y la gente aparca donde quiere y pasando de todo»

<Francisco José Díaz >

Presidente Radio Taxi

«Hay mucha dejadez y se aparca en la acera, afecta incluso a los peatones»

<Ana Coira >

Peatona

«La zona de descarga suele estar llena. La grúa ayudará porque fastidia el bolsillo»

<Luis Marino García >

Repartidor

«En Pravia aparcamos en cualquier lado, estamos muy mal acostumbrados»

<Sergio Estrada >

Conductor