Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de Ortiz para convertirla en el Museo de la Pesca y la Conserva de Asturias costarán un 20 por ciento menos de su precio de licitación y no llegarán al millón de euros. Así quedó de manifiesto en la adjudicación realizada ayer por el Ayuntamiento de Carreño, que también estableció en seis meses el plazo de ejecución, condicionado por la necesidad de certificar la obra en el menor tiempo posible para hacer efectiva la subvención del Ministerio de Cultura.

La mesa de contratación tuvo que debatir entre doce empresas, de las cuales una decena era asturiana, una madrileña y la otra gallega. Aunque la adjudicación se ha producido, y según aclaró la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez, el nombre de la firma ganadora no se puede hacer público hasta el martes por una cuestión de «protocolo». La edil muestra la esperanza de que las obras se inicien cuando finalice la época estival, a finales de septiembre.

El precio de licitación del Museo de la Pesca y la Conserva era de 1.239.688 euros. La rebaja en la adjudicación por debajo del millón permitirá utilizar el resto de la subvención estatal (de 1,4 millones de euros, la mayor prevista por el Ministerio de Cultura en el apartado museístico) para financiar los contenidos que se instalarán en el museo.

La dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura aprobó hace ya casi un año, el 19 de julio de 2009, la subvención para la rehabilitación de la fábrica Ortiz, el emblemático y destartalado edificio situado en el centro de la villa candasina. En la concesión de la ayuda fue decisiva la negociación que mantuvo Izquierda Unida para que la partida fuese incluida dentro de las cuentas del Estado para 2010. Con posterioridad a las obras en el continente del museo comenzará a desarrollarse el proyecto museístico en el interior, que prevé acoger una exposición permanente y con carácter regional de la práctica conservera y su legado en Asturias. El contenido de este proyecto lleva varios meses gestándose por historiadores y especialistas.