Presidente del Club Náutico de Carreño

Candás, Braulio FERNÁNDEZ

El Club Náutico de Carreño, con casi tres décadas de existencia a sus espaldas, brilla lejos del mar, en las canchas. Con varios campeonatos de Asturias y de España a sus espaldas, se dispone a afrontar uno de los momentos más decisivos de su historia, con el traslado de sus dependencias al polideportivo municipal, y por tanto, el abandono de su local del muelle, que será en el futuro una estación náutica. Al frente del club se encuentra Luis Alfonso Prendes, que valora el cambio de forma positiva, aunque no renuncia a que en un futuro, la actividad del Náutico esté ligada al mar, donde nació.

-¿Pesa más la pérdida del local del muelle o la ganancia de un gimnasio en el polideportivo?

-Estamos contentos con la firma del convenio, porque de todas las salidas posibles que había la que hemos logrado es la mejor para los intereses del club. Los socios nos habían pedido que de marcharnos del puerto tenía que ser con buenas condiciones, y creo que finalmente ha sido así.

-Ustedes fueron quienes levantaron un local al que precisamente hoy se conoce como Náutico...

-Con nuestras propias manos, de hecho, en 1973, cuando nació el club. Transformamos un almacén en un local deportivo y se convirtió en centro neurálgico de la actividad deportiva en Candás, pero ahora se han producido cambios. Nos marchamos de allí porque cambian los usos, no porque queramos.

-¿Quiere decir que se van a la fuerza?

-Desde luego la salida del muelle no es voluntaria. Nos vamos porque va a dejar de ser un edifico para actividades deportivas, pero el club siempre quiso seguir ahí. Lamentamos la marcha por lo sentimental y por las posibilidades deportivas que nos ofrecía estar en el muelle. Aunque no renunciaremos a volver algún día al puerto si se concreta un edificio para actividades deportivas.

-A cambio, ¿qué les posibilitará el cambio al polideportivo?

-Ahora tendremos posibilidad de potenciar las secciones que en la actualidad mejor están funcionando, como son el voleibol, el atletismo y el balonmano, pero además nos posibilitará la reinstalación de nuestro ring de boxeo.

-Entonces, ¿se pondrá en marcha de nuevo la sección de boxeo?

-El boxeo estaba parado sencillamente por las condiciones del local del muelle, que no reunía las condiciones mínimas para su práctica. Ahora con su reinstalación en el polideportivo se nos abre la posibilidad de sacar adelante una sección que en el pasado dio campeones de Asturias y de España al club. Pero nuestra idea es que el ring sirva para entrenar y para competir.

-¿Aún se pueden mejorar más las instalaciones en torno al Náutico?

-Nuestra gran aspiración sería que se mejorase la pista de atletismo de la zona exterior del polideportivo. De cara a los deportistas relacionados con el atletismo, es fundamental, pero también lo es para las demás secciones, porque en la pista se realiza toda la preparación física. Simplemente con el relleno de material sintético bastaría para mejorar sus condiciones.