Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Medio siglo de vida para un club de éxito como son Los Gorilas de Candás da para muchos trofeos. Tantos que la primera impresión del visitante al acceder a la Casa de la Cultura de la capital de Carreño es el reflejo que produce el destello de tanto bronce, plata y oro juntos. Es lo que sucede cuando el club más exitoso de la historia del piragüismo español, con 23 títulos nacionales de clubes a sus anchas y ya viejas espaldas, decide juntar todos sus trofeos en un mismo salón.

«Éste es un reflejo de la actuación del club durante su historia, pero sólo a nivel de clubes, ya que no están los trofeos individuales, que sería imposible reunir en un mismo espacio», explica Alberto García, el coordinador de la Asociación Siempre Gorilas, que se encarga de los actos conmemorativos del cincuentenario de Los Gorilas. Merece la pena observar la recompensa de tanto esfuerzo, como explica el alcalde de Carreño, Ángel Riego, quien anima «a la gente del concejo a que venga a la Casa de la Cultura para que se den cuenta de la importancia que ha tenido este club en Asturias, en España, y fuera de nuestras fronteras».

Y es que la dimensión universal de Los Gorilas queda tan de relieve en la muestra como las letras de su nombre sobre los trofeos. Todos son especiales, y resulta difícil decidir entre tanta variedad, pero Amando Prendes, fundador y presidente del Club, elige dos entre algunos de esos momentos gloriosos transformados en metal. «El primero es sin duda el primer campeonato de España de clubes que ganamos en la Casa de Campo de Madrid, en 1971», según el escrutinio de Prendes.

A él se añade lo que el presidente define como «el premio a todos los premios, el colofón a tanto esfuerzo»: la placa que abre la puerta de acceso a la Real Orden del Mérito Deportivo del entrenador y del club. Hasta el 15 de septiembre, los héroes candasinos del metal, Los Gorilas, comparten su premio con todos.