Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

«Un mercado galaico, gritería de trajes y de lenguas...». Así es como comienza el primer poema, «La caravana doliente», de «El Peregrino de la Barba Florida», obra del dramaturgo asturiano Alejandro Casona de la que «Maliayo Teatro» realiza hoy una dramatización poética en la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, a las nueve de la noche. Para escuchar el resto de los versos de este poemario de Casona habrá que esperar al espectáculo literario-musical, que incluirá proyección de imágenes en una pantalla enmarcada dentro de una vieira.

El director de la compañía, Juan Jurado, es el encargado de recitar las rapsodas junto a Nuria Sánchez. Al frente del violín estará Fernando Fernández y Juan Carriedo se encargará de la viola, al igual que Manuel Quintana hará lo propio con el violoncello y Laura Martín con el bajo continuo.

Esta actividad se encuadra dentro de la agenda del «Verano Cultural» que organiza la Fundación José Cardín Fernández y coincide, además, con el año santo jacobeo. Es la primera vez que la entidad apuesta por el teatro, aunque pretende que no sea la última. Uno de los proyectos que continúan madurando es una escenificación sobre la manzana y la sidra, apunta el director de la fundación, Víctor Fernández.

«El Peregrino de la Barba Florida» es el primer texto que publicó Casona y entonces (1926) lo firmó como Alejandro Rodríguez Álvarez. Cuenta las reflexiones y vivencias durante el camino hacia Santiago de Compostela de este peregrino. «Maliayo Teatro» también subirá a escena este mes, el día 24, en el Riera, otro texto del asturiano, «El caballero de las Espuelas de Oro», la última obra de Casona y que le está propiciando importantes éxitos nacionales a la compañía maliayesa. Estas dos representaciones son la mejor forma de conmemorar que hace unos cien años el escritor vivió en Villaviciosa, donde pasó desde los 5 hasta los 10 años. Asimismo, el padre de Casona, Gabino Rodríguez, fue maestro en las escuelas de la localidad junto a Lorenzo Piñán, bisabuelo de Juan Jurado, gran admirador de la obra de uno de los dramaturgos más importantes del teatro español.