Gijón,

Braulio FERNÁNDEZ

El Salón de Teatro Costumbrista de Candás no deja de incorporar novedades año tras año, y tras la ampliación a doce funciones (del 18 al 29 de agosto), la entrada de un jurado experto para determinar los premios «Aurora» será la gran apuesta de la presente edición. Será la vigésima vez que el Teatro Prendes de Candás levante el telón para acoger la gran cita anual del teatro amateur asturiano, siempre con gran éxito de público y tras acoger en las últimas ediciones los premios «Aurora Sánchez», un galardón que ya se ha convertido en el más prestigioso de cuantos se otorgan en el mundo de la escena asturiana, y que toma su nombre y figura de la celebrada actriz de la Compañía Asturiana de Comedias.

A diferencia de otros años, en esta edición los premios «Aurora» -que incluyen entre otros las categorías de mejor actor, actriz, dirección o texto- serán determinados por un jurado experto, fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Carreño, el Teatro Prendes y la Federación de Teatro Amateur Asturiana (Feteas). El jurado estará compuesto por representantes de las partes firmantes y decidirá en la semana siguiente a la finalización de las funciones del teatro costumbrista quiénes han sido los mejores en cada categoría. La decisión será dada a conocer, así como se procederá a la entrega de las estatuillas del «Aurora», en una gala que tendrá lugar el viernes 3 de septiembre. Será la ceremonia de la séptima edición de estos premios.

Y se espera que como en años anteriores haya mucho donde elegir de entre las doce funciones que habrá en Candás a partir del día 18 de agosto. La presentación del Salón de Teatro tuvo lugar ayer en Gijón, en el stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias de LA NUEVA ESPAÑA, que patrocina el evento cultural. A la cita acudieron como en años anteriores representantes del mundo político, empresarial y cultural.

El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Carreño, Paulino García, recordó ayer en Gijón que el Salón es «una de las actividades más importantes del año en Carreño, porque cada edición concita más interés y seguimiento por parte del público». El edil se congratuló además de que el concejo carreñense se haya contagiado por las cuatro esquinas del virus del teatro asturiano: «El Salón se ha extendido por todo el municipio con las rondas teatrales que en cuatro ocasiones se han llevado a cabo por las parroquias, y que han secundado el éxito del gran festival de Candás».

Una de las personas que nunca falta a la cita con el teatro en Candás es precisamente el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño, Cesáreo Marqués. «Soy un seguidor del Costumbrista y animo a las compañías en cartel a seguir trabajando año a año así, para hacernos llegar la cultura asturiana a través del teatro», señaló. «Buena falta nos hace a todos reírnos y disfrutar en estos tiempos», apostilló.

El aumento del público en cada edición es el que otorga prestigio a la cita candasina, como puso también de relieve el presidente de Feteas, José Ramón López: «Es el público quien hace posible que cada año el Salón sea un éxito absoluto».

Y ya van veinte ediciones, como señaló el director de la Compañía Asturiana de Comedias, Eladio Sánchez: «Y en todas y cada una de ellas ha estado presente la Compañía». Este año estarán con la obra «El tratu de chiripa», obra del gran actor y dramaturgo Arsenio González.

El XX Salón de Teatro Costumbrista de Candás contará en esta edición con doce funciones a cargo de formaciones como el grupo de teatro «Santa Bárbara», de Llaranes; «Penedo Abayón», de Boal; la citada Compañía Asturiana de Comedias, de Gijón; «Carbayín», de Carbayín; «Rosario Trabanco», de Gijón; «La Páxara Pinta», de Gijón; «Padre Coll», de La Felguera; «La Cruz de Ceares», de Gijón; «El Hórreo», de Barcia; «Traslluz», de Gijón; «Xana», de Perlora, y «Refaxu», de Blimea.

Además, esta misma noche tendrá lugar la gala del monologuismo cómico asturiano, más conocida como «El club de la madreña», que reunirá a los mejores intérpretes del monologuismo además de acoger la entrega del premio «Ánxelu» de la disciplina. El galardón recae este año en Ludivino Díaz, más conocido como «Pin de la Cotolla».