Grado,

L. VALDÉS

Grado es ya un lugar de referencia para los peregrinos en este año jacobeo. Así lo demuestran los 900 caminantes, 473 más que el año pasado, que pernoctaron en julio en en el albergue de San Juan de Villapañada y en el de Cabruñana, procedentes de diversos rincones de España y de otros países, como Inglaterra, México, Francia o Alemania. El Ayuntamiento prevé superar esta cifra en el mes de agosto y los dos albergues, con 40 plazas disponibles en total, ya han colgado muchas noches el cartel de completo.

El concejo moscón ha sabido sacarle todo su jugo al Camino de Santiago y aprovechar la ruta como motor turístico y económico. Las promociones disponibles en trece establecimientos de hostelería y alojamiento, a través de una iniciativa de la concejalía de Turismo, han dado sus frutos y los peregrinos han tomado los hoteles mosconones. Una forma menos tradicional de hacer el Camino de Santiago, pero que cuenta cada vez con más demanda.

«La ruta tiene mucho encanto y nos visitan muchos peregrinos, tanto nacionales como extranjeros. La mayoría aprovechó nuestra oferta de un 10% de descuento pasar pasar uno o dos días en la zona y conocer también otros lugares. Además, les ofrecíamos a su llegada un aperitivo asturiano de bienvenida a base se sidra y queso», explica Beatriz Pérez, propietaria del hotel rural Casa de la Veiga en Sama de Grado.

La oficina de turismo, ubicada en el parque de Abajo, es también parada obligada para unos peregrinos ávidos de información, al igual que el resto de turistas que visitan Grado. En total, fueron 1.304 las visitas contabilizadas durante julio, 224 de caminantes, de las cuales un 59% fueron de españoles procedentes de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid, Castilla y León y Cataluña; 27% de asturianos y el 14% restante de extranjeros. El número de usuarios se incrementó un 71% con respecto a 2009.

Para el concejal de Turismo, José Manuel Puente, «la crisis beneficia a destinos locales como Grado, ya que el turista nacional no viaja tanto al extranjero y opta por zonas próximas. Además, eventos culturales de carácter internacional como el Camino de Santiago, y más este Año Santo, atraen a muchos turistas».