Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño ha adjudicado el contrato de un millón de euros para construir el edificio del Museo de la Pesca y la Conserva a la empresa Contratas Iglesias, que hace menos de un mes abandonó el proyecto de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. La elección de la empresa adjudicataria se produjo en la primera semana del mes de agosto, aunque hasta ahora no se ha hecho pública la decisión.

La oferta de la firma supondrá al Ayuntamiento una rebaja de un 20 por ciento con respecto al precio de licitación, que fue de 1.239.688 euros, por lo que el coste total no llegará al millón de euros. En cuanto al plazo de ejecución, y también condicionado por la necesidad de certificar la obra en el menor tiempo posible para hacer efectiva la subvención del Ministerio de Cultura, se quedará en seis meses.

Contratas Iglesias era la firma que lideraba un proyecto de empresas asturianas para reflotar la Ciudad de Vacaciones de Perlora, con una inversión un poco superior a los ochenta millones de euros. De hecho, el Principado nombró a la gerencia de Contratas Iglesias portavoz de la sociedad que se constituyó para desarrollar el proyecto. El plan quedó finiquitado el pasado mes de julio con la rescisión de los contratos de adjudicación, al no cumplir las empresas con sus obligaciones a la hora de aportar los capitales mínimos.

La dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura aprobó hace ya más de un año, el 19 de julio de 2009, la subvención para la rehabilitación de la fábrica de Ortiz, tras las negociaciones de Izquierda Unida para que la partida fuese incluida dentro de las cuentas del Estado de 2010. Con posterioridad a las obras en el continente del museo, comenzará a desarrollarse el proyecto museístico en el interior, que prevé acoger una exposición permanente y con carácter regional de la práctica conservera y su legado en Asturias. El contenido de este proyecto lleva varios meses gestándose y para detallarlo el gobierno carreñense ha recurrido a algunos de los historiadores y especialistas en materia conservera de la región.

El proyecto que edificará Contratas Iglesias es obra del arquitecto Rogelio Ruiz, y permite una recuperación del viejo aspecto de la fábrica de conservas Ortiz, situada en el emplazamiento del museo.