Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

La zona rural del concejo de Grado está de fiesta. En San Juan de Villapañada preparan los festejos para el próximo fin de semana, mientras en Castañedo concluyen hoy. Ayer los cerró Villandás con el reparto del bollo y el vino y una romería.

En Castañedo hoy habrá chocolatada a partir de las doce del mediodía y sesión vemú. A partir de las cinco de la tarde se celebran juegos infantiles, seguidos del reparto del bollo, entrega de los trofeos del campeonato de parchís y brisca y una verbena para dar por finalizadas las fiestas patronales en honor de San Bartolo.

En San Juan de Villapañada les quedan unos días para celebrar las fiestas, que se iniciarán el próximo sábado con el tradicional chupinazo, a las nueve de la noche. Poco después comenzarán los campeonatos de brisca y parchís.

El domingo 29 se producirá la subasta de la romera, a las doce y media del mediodía, seguida de la sesión vermú a cargo de Javier y sus teclados. Juegos infantiles, tiro de cuerda, carrera de burros y una nueva verbena completan la jornada, en la que habrá una subasta de animales autóctonos, a las diez de la noche.

El lunes habrá ocasión de mostrar las dotes culinarias con el concurso de tortillas y arroz con leche. El vermú estará amenizado por la orquesta «Ideas». Ya por la tarde, a las siete y media, comenzará el reparto del bollo preñao y la botella de vino. La romería y la verbena contarán también con «Ideas», además de la orquesta «Impacto». Los fuegos artificiales, a medianoche, anunciarán el final de las fiestas de San Juan, que concluirán con el tradicional baile del plátano.