Villaviciosa, Gonzalo BENGOA

El lagar de Juan Pérez Millar, de Valdebárcena (Villaviciosa), consiguió ayer el primer premio del 5.º Concurso de sidra casera del concejo, en el que participaron 69 lagares. El segundo premio se lo llevó Enrique Pedralles, de La Magdalena; y en tercera posición quedó Emilio Yeguas, de Puelles. La plaza del Ayuntamiento acogió la final del certamen a la que llegaron los doce mejores llagares, después de cuatro fases previas. Además, se instalaron doce puestos donde se sirvieron las sidras participantes en el evento. Con la compra de un vaso, por tres euros, los vecinos tuvieron la oportunidad de degustar la bebida de los distintos lagares inscribir en el concurso. La organización quiso hacer este año un reconocimiento especial a Rosendo García, fallecido recientemente, por su colaboración desde la primera edición de este concurso del que fue su primer ganador.

Por otro lado, la plaza de abastos de la villa acogió ayer la última jornada de la III Feria de comercio y servicios de Villaviciosa, organizada por la asociación local, que se fue inaugurada el sábado, aunque con poca presencia de visitantes «debido a un tiempo de playa que restó atractivo a la feria», según la organización.

La jornada de ayer contó con más visitas, aunque pocas transacciones, según la valoración de la mayoría de los diecinueve participantes. Madalena Estrada lamentó la escasez de ventas. «La gente se para, le gusta lo que ve, pero no compra», lamenta Estrada en su puesto de mantelería. Teresa Costales parece más optimista y mantiene que la feria es «la oportunidad para liquidar la mercancía de la tienda». También dice que es la forma de que los vecinos «conozcan todo lo que ofreces en tu negocio». Alberto Peón instaló en Villaviciosa su puesto de armarios empotrados. «Aunque no tengas una respuesta inmediata, es una forma de publicidad», dijo. Algo similar a lo que buscó Juan Carlos Suárez en su stand inmobiliario y que presentó su web en la feria.