Pravia, Ignacio PULIDO

La petición de una empresa gallega para instalar en los montes de Pravia dos aerogeneradores de 6,15 megavatios de potencia y de 165 metros de altura, lo que los convertiría en los más grandes del mundo, ha agitado la villa. El proyecto, que aún se encuentra en proceso de tramitación, ha sido bien acogido por los pravianos consultados, los cuales ven con buenos ojos la implantación de las energías renovables y la posible creación de puestos de empleo. Ahora bien, una minoría advierte de que la instalación de ambas torres supondrá un impacto en el paisaje del concejo pero, asimismo, sostiene que el turismo no se verá afectado.

«Si no es contaminante y crea empleo para el pueblo, es bueno. Es muy importante que se generen puestos de trabajo», enfatiza Urbano Alonso, residente en la villa praviana. Según Alonso, «la posible instalación de las dos torres no alterará en gran medida al entorno». «Se trata de dos aerogeneradores de grandes dimensiones pero no creo que la imagen de Pravia se vea afectada», opina este vecino. Y es que, a su juicio, la crisis aprieta y es necesario que se estimulen proyectos como éste. «Su montaje requerirá mucha obra», enfatiza.

Por su parte, Santiago Prieto, nacido en Candamo y residente en Pravia desde hace varios años, opina que es necesario apostar por las nuevas tecnologías. «Es necesario ir con los tiempos que corren. Estamos en pleno siglo XXI y las energía renovables, como la eólica, son más respetuosas con el medio ambiente», comenta Prieto, el cual prosigue añadiendo que es partidario de que se instale un parque de esa naturaleza en las estribaciones pravianas. Al igual que su conciudadano, Urbano Alonso, Santiago Prieto considera que el entorno del concejo apenas se verá afectado por la instalación de sendos aerogeneradores. «Es cierto que los turistas acuden a Asturias a contemplar nuestros paisajes. Eso no se puede negar. Pero también es cierto que en el Principado hay miles de montes y el paisaje va a seguir siendo el mismo aunque se instalen estos dos aerogeneradores», matiza.

Los vecinos tienen claro que todo tiene su cara y su cruz. «El paisaje se altera pero debemos de tener en cuenta los beneficios que conlleva para los ayuntamientos y para los usuarios, que cada vez necesitamos más energía y los recursos cada vez son menos», subraya Prieto. Y añade: «Asturias no se quedará sin turistas».

«Pravia seguirá siendo la misma. Los aerogeneradores estarán en la sierra. Además, hoy en día, hay que tener en cuenta que de lo que menos se preocupa la mayoría de la gente es del monte y del campo. Si esto trae beneficios pues, yo estaría encantado», comenta un lugareño que prefiere mantener su identidad en el anonimato. Manuel García es un jubilado que trabajó como operador de subestaciones durante gran parte de su vida laboral. «A mi me parecería estupendo que llegase a cuajar este proyecto. Se trata de una energía limpia y se supone que podría producir al año la misma energía que consumen 4.000 viviendas», precisa. Y sostiene que «los dos aerogeneradores no perjudicarían a nadie. Por el contrario, otros métodos de obtención de electricidad, como es el caso de las centrales térmicas, son muy contaminantes. Sé de que hablo, trabajé muchos años en el sector energético».

Quizá lo más interesante para los vecinos, aparte de que los aerogeneradores no contaminen, sea que generen puestos de trabajo. «Desde mi punto de vista es beneficioso. Tengo familiares que trabajan en el metal y todo contribuye. Creo que se trata de un modo de obtener energía mucho más barato y se ahorrará bastante dinero. Además, no es perjudicial para la salud», asevera Araceli García.

En concreto, la empresa Eólica Gallega de Inversiones, filial de la lucense Isempa, pretende erigir dos aerogeneradores de 6,15 megavatios de potencia y de 165 metros de altura en las sierras del Pumar y de Villarín, a caballo entre los concejos de Pravia, Salas y Cudillero.

De llevarse a la práctica el proyecto, sendas torres se convertirían en las construcciones más elevadas del Principado, superando incluso a la torre de la Universidad Laboral, de Gijón, con 129 metros de altura.

«El entorno apenas se verá afectado con la instalación de los dos aerogeneradores»

<Santiago Prieto >

Vecino de Pravia

«Si no contamina y crea empleo en el pueblo, me parece una buena idea»

<Urbano Alonso >

Vecino de Pravia

«Creo que es un modo barato de obtener energía y se ahorrará mucho dinero»

<Araceli García >

Vecina de Pravia

«Esto no perjudica a nadie, no contamina como las centrales térmicas»

<Manuel García >

Jubilado