Oviedo, Franco TORRE

Gestión Nora, la empresa propietaria de la antigua fábrica de cerveza El Águila Negra, en Colloto (Siero), recurrirá ante el tribunal de lo contencioso-administrativo la resolución del Ayuntamiento de Siero que la obliga a intervenir de inmediato en el inmueble, que cuenta con protección integral, para evitar su ruina. La razón del recurso se debe a que los propietarios no están de acuerdo con la declaración de «ruina económica» que hace el Consistorio y solicita ampliar la declaración a «ruina técnica y económica», lo que abriría la puerta a un eventual derribo del edificio.

La diferencia entre ambas declaraciones estriba, además de en la posibilidad de derribo, plantea en todo caso una relevante cuestión económica: en el caso de que el Consistorio optase por la conservación del inmueble, las arcas públicas deberían sufragar el importe de las obras que excedan el 50 por ciento del valor del edificio en la actualidad, excluido el precio del suelo.

En este sentido, Gestión Nora encargó un informe al arquitecto Raúl García Sánchez para concretar el estado actual del inmueble, así como su valor, y contar con una estimación de cuanto podría costar su rehabilitación. El informe estima el valor del edificio en 499.000 euros, y presupuesta su rehabilitación en torno a los 3 millones de euros. En el caso de que se dictaminase que el inmueble presenta un estado de ruina técnica y económica, el Consistorio debería sufragar una cantidad aproximada de 2,75 millones.

Pero éste no es el único punto de desacuerdo entre la empresa propietaria del inmueble y el Consistorio. Tal y como argumenta el abogado de Gestión Nora, Miguel Teijelo, la empresa rechaza las afirmaciones del Consistorio acerca de la vinculación entre el convenio urbanístico que propició el desarrollo del polígono industrial «Águila del Nora» y la rehabilitación de la antigua fábrica de cerveza. A juicio de Gestión Nora, todos los puntos del convenio se han cumplido, y la conservación y, en su caso, rehabilitación del inmueble se deriva de una obligación legal, dado su carácter protegido, que no rechazan.

No obstante, el abogado de la empresa puntualiza que la ruina del edificio, de 110 años de antigüedad, no puede ser atribuida a sus actuales propietarios, que lo adquirieron en 2001. Asimismo, el letrado señala que el retraso en la actuación sobre el edificio no es atribuible en exclusiva a la empresa, ya que en 2002 se presentó un proyecto de rehabilitación, y no obtuvieron contestación por parte del Ayuntamiento hasta dos años después, siendo rechazada. Además, esta situación se repitió en 2008, cuando una nueva propuesta de intervención fue igualmente rechazada, aunque estuvo en estudio durante meses.

Por último, Teijelo confirmó que Gestión Nora interpondrá un recurso contencioso-administrativo antes del próximo 16 de octubre, día en el que concluye el plazo legal marcado por el consistorio para presentar un proyecto de rehabilitación.