En las escuelas infantiles se da, asimismo, la circunstancia de que todas las educadoras son mujeres. Esta preponderancia de las docentes femeninas también se aprecia en los centros de Primaria, tal y como explica la directora del Colegio Los Campones de El Berrón, Araceli Fernández, respecto al centro que encabeza: «Este curso sólo contamos con un hombre entre los veinte profesores del centro». En la mayor parte de los colegios, las profesoras ya son mayoría respecto a sus homólogos masculinos, una tendencia que, parece, se acentuará en los próximos años.

Otra tendencia que se incrementa es la implantación de la jornada continua, como explican desde la dirección del Colegio Público Condado de Noreña, con 376 alumnos matriculados para este curso: «Recibimos muchos alumnos de las localidades vecinas, especialmente de El Berrón, porque somos de los pocos centros de la zona con jornada partida». De hecho, sólo el Colegio Público de La Fresneda mantiene la jornada partida entre los doce centros de Primaria de Siero.

No obstante, las distintas necesidades de las familias con niños ha llevado a algunos centros a buscar soluciones que permitan mayor flexibilidad a los padres. Es el caso del Colegio San José de Calasanz, de Posada de Llanera, con 276 alumnos matriculados y un demandado servicio de comedor, que ha introducido una prestación de vigilancia durante una hora adicional, entre las 15 y las 16 horas, durante la cual los niños permanecerán en el comedor y sus padres podrán pasar a recogerlos en cualquier momento.