Noreña, Franco TORRE

Con ocho meses y medio del ejercicio completado, el Pleno de Noreña aprobó ayer los presupuestos municipales para 2010, que incluyen una reducción del 6,05 por ciento respecto a los de 2009. Esta rebaja afecta de manera significativa a las subvenciones a entidades culturales y deportivas, que han disminuido en un 30 por ciento de media, así como en la partida destinada a la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe), entidad organizadora de las fiestas del Ecce Homo, cuya subvención pasa de 39.000 a 24.000 euros, un 36 por ciento inferior.

El presupuesto aprobado ayer por el Pleno se eleva a 3.444.559,30 euros, a falta de tres meses para que concluya el año. Pese a la reducción de ingresos, se calcula que al final del ejercicio la deuda municipal se habrá reducido en 228.761,28 euros. En caso de cumplirse esta previsión, la deuda municipal a fin de año quedará fijada en 1.507.515,23 euros, una cantidad muy inferior al límite que puede asumir el Consistorio. Durante el debate de las cuentas en el Pleno, los dos partidos de la oposición, PP e IU-PC, criticaron duramente la notable demora en la aprobación de los presupuestos, que el alcalde, César Movilla, achacó a una baja prolongada de la interventora municipal, que el Consistorio no pudo cubrir al no haberse encontrado un técnico cualificado en situación de desempleo.

Especialmente duro fue el portavoz de IU-PC, Borja Ortea, que señaló que buena parte de las partidas a debate ya habían sido ejecutadas, y también censuró que la reducción de los ingresos se haya subsanado en gran medida con una rebaja de las subvenciones a entidades culturales y deportivas, y en cambio no se hayan tocado las horas de liberación de los concejales del equipo de gobierno u otras partidas vinculadas al gasto corriente.

Precisamente, Ortea fue el único edil que votó en contra de los presupuestos, ya que el Grupo Popular, a pesar de sus críticas al retraso en la redacción y aprobación de las cuentas, se abstuvo en la votación.