Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La concesión de la bandera azul a la playa de Palmera no se renovará si el Ayuntamiento de Carreño mantiene habilitada la zona de baño en el espacio portuario de La Pregona, separada del citado arenal por una escollera. Así se lo ha hecho saber por carta la entidad encargada de otorgar las banderas, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), al Ayuntamiento carreñense. La misiva no deja lugar a dudas: a la vista de un informe elaborado durante el pasado verano, si el municipio quiere seguir contando con la primera distinción de ese tipo de su historia deberá eliminar la zona de baño en aguas portuarias.

El informe de ADEAC fue dado a conocer ayer por el Ejecutivo local al resto de miembros de la Corporación en el transcurso de una Comisión de Medio Ambiente. A priori, el Ayuntamiento deberá escoger entre seguir solicitando la bandera azul, para lo cual deberían retirarse las balizas situadas en el lado norte del dique de Palmera, o mantener una zona de baño muy frecuentada por los vecinos y que es conocida popularmente como «la piscina».

No obstante, la edil responsable de Medio Ambiente, Melania Álvarez, abre la puerta a una posible conciliación de las dos opciones. «Trabajaremos para que la bandera azul sea compatible con el baño para los usuarios en el mismo espacio que en años anteriores», explica la concejala del ramo. Y es que la concesión de la bandera azul a la playa de Palmera, en la vertiente sur del dique, tuvo lugar este verano por primera vez, al cumplir con los «exigentes» criterios que emplea ADEAC para otorgar el emblema de las mejores playas de Europa.

Álvarez mostró la predisposición del gobierno para volver a solicitar el próximo año la bandera azul, a pesar de las restricciones del órgano concesionario, y tratar de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, y según fuentes internas de la comisión, ésta se posicionó ayer a favor de mantener el espacio de baño en La Pregona, en el caso de tener que elegir entre una de las dos cosas, de forma que se mantenga el servicio a los vecinos.

Por contar con un agua de calidad «excelente», según las mediciones realizadas por el Principado de Asturias cada año, y por poner a disposición de los bañistas toda serie de servicios, la bandera azul que distingue a las mejores playas de Europa ondeó este pasado verano junto al viejo faro de Candás. La distinción a la playa de Palmera, la primera que Carreño recibe en su historia, puso un toque dulce a unos meses difíciles en lo económico para el comercio y la hostelería locales, e incluso los vecinos y los responsables municipales se congratularon con la noticia. La bandera azul de Palmera fue retirada el pasado domingo 12 de septiembre.