Martimporra (Bimenes),

Mariola MENÉNDEZ

Bimenes es el único concejo de la Comarca de la Sidra que aún no ha sido reconocido con el premio «Pueblo Ejemplar de Asturias», que concede anualmente la Fundación Príncipe, tras la designación, este año, de Lastres (Colunga). La asociación «Cubera» se llevó la distinción para Villaviciosa en 1991 y después fue la comunidad vecinal de Nava, en 1996. Los más recientes han sido Sariego, en 2006, y Torazu (Cabranes), en 2008.

El Alcalde de Bimenes, Emilio González, asegura que el municipio yerbato nunca ha presentado su candidatura, pero ahora las asociaciones parecen querer ponerse de acuerdo para presentar una propuesta conjunta en las próximas ediciones. Tendrían el beneplácito del regidor, quien les anima a ello.

Orfelina Suárez Pandiella, presidenta de la banda de gaitas «Los Yerbatos», asegura que «viendo otras experiencias cercanas, Bimenes también tendría que intentarlo». A este respecto, considera que tiene méritos suficientes para optar al galardón y que la iniciativa no debe obedecer a un pique entre concejos.

Carmen Pandiella, presidenta del grupo folclórico «El Corriellu La Pandorga», que nació con vocación de recuperar las canciones populares de Bimenes, también se muestra de acuerdo con sacar adelante una candidatura conjunta.

Parece que el pueblo de Taballes es el que más apoyos reúne inicialmente por su conjunto etnográfico de unos doce hórreos y paneras y por el mantenimiento de las tradiciones con motivo de la festividad de san Juan, santo al que se honra en la capilla de la localidad que vio nacer al académico Salvador Gutiérrez y al médico Bernardo Montes Noriega. El presidente de la Asociación de Jubilados «Peñamayor», Gerardo Corte, apoya la propuesta de Taballes, al igual que Celso García, de la asociación de vecinos. Manuel Vega, presidente del colectivo cultural «La Fontanina», cree que deben estudiar las opciones de esta localidad y barajar también las de otras comunidades vecinales.

Manuel Vega, Gerardo Corte, Orfelina Suárez y Celso García (en la fotografía, por la izquierda, el primero con su hija Ivonne) representan colectivos muy activos del concejo: «La Fontanina», los jubilados, el movimiento folclórico «Los Yerbatos» y los vecinos de Taballes, informa M. M.