La Fresneda, F. T.

El caso del centro de salud de La Fresneda no sólo es peculiar por su completa dotación. Hace un año los facultativos del centro y un grupo de vecinos pusieron en marcha el «proyecto Fresneda», una revolucionaria iniciativa que pretende elevar los niveles de salud del conjunto de los habitantes de la localidad.

La base del proyecto es la creación de una red de voluntarios que desarrolla una serie de grupos de participación a través de los cuales se promocionan estilos de vida saludables. En estos grupos los vecinos encuentran ayuda para todo tipo de cuestiones relacionadas con la salud: desde dejar de fumar hasta fomentar la lactancia, pasando por la alimentación diaria, el apoyo psicosocial o la mejora de las relaciones de pareja. Además, otros grupos desarrollan actividades para cuidar el medio ambiente y mejorar la actitud cívica. Todo ello, auspiciado por un decálogo que puede descargarse en la web creada por los voluntarios, www.proyectofresneda.org.

El proyecto está liderado por el doctor Valentín Pérez García, que califica de «magnífica» la participación ciudadana durante el primer año. «Hay como un centenar de voluntarios, y más de 300 personas han participado en alguno de los grupos a lo largo de este año», estima Pérez. La implicación de los vecinos ha sido tal que ya piensan en duplicar los grupos y dejarlos en manos de los voluntarios.