Vega (Sariego),

Mariola MENÉNDEZ

Vega de Sariego clausuró ayer domingo la VIII Feria Agroalimentaria de la Comarca de la Sidra, que este año se realizó en las calles de la capital saregana, donde se instalaron unos cincuenta expositores de alimentación y artesanía que ofrecieron sus productos durante este fin de semana. Otra de las novedades de esta edición es que esta actividad vuelve al lugar donde se gestó, después de rotar por el resto de los concejos mancomunados.

La jornada dominical transcurrió en Sariego entre puestos que ofrecieron lo mejor de la artesanía y gastronomía locales en combinación con el folclore más asturiano. Ya que se desarrolló la segunda jornada clasificatoria del primer Concursu d'Asturianaes de la Comarca de la Sidra en el Colegio Público Salvador Vega Berros, después de que el certamen arrancase el viernes 17 en Nava. El Alcalde, Javier Parajón, además de confesarse un gran aficionado al folclore y la tonada, deseó a los participantes que diesen lo mejor de sí mismos. «Lo importante es estar juntos y disfrutar de nuestra cultura y tradición», añadió el regidor, al tiempo que se congratuló por el relevo generacional dentro de la canción asturiana. La convocatoria sufrió un retraso de alrededor de media hora a causa de las protestas mineras que cortaron la autopista e impidió que varias personas pudiesen llegar puntuales a la cita.

Tras la tonada, hubo tiempo para degustar sidra y probar las mejores lentejas llegadas de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos, que ya se ha convertido casi en una tradición. El postre, ayer, en Sariego, lo dejaron para la tarde, con la presentación de los deliciosos dulces que concurrieron al concurso de repostería, de los que el público asistente también pudo dar buena cuenta. Otra de las actividades fue la representación teatral de los mayores de la comarca. También hubo tiempo para el arte, ya que el Consistorio saregano convocó, desde las nueve de la mañana, el XVII Concurso de Pintura al Aire Libre para mayores de 14 años y con un primer premio dotado con 1.500 euros. La actuación de Vicente Díaz fue el acto que clausuraría esta edición de la feria agroalimentaria de la Comarca de la Sidra.