Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Hay juegos y deportes que formar parte activa de la cultura de un territorio. Así sucede con los bolos en su modalidad de batiente, prácticamente exclusiva de la comarca del bajo Nalón y los concejos limítrofes. La tradición sigue viva, pero peligra por la falta de practicantes jóvenes. Captarlos es uno de los objetivos que se ha marcado el IX Campeonato de Asturias de la especialidad, que se celebra el sábado en la bolera de Agones.

Como explica Fernando Blanco, presidente de la peña de bolos El Tronco, de Pravia, organizadora de esta competición deportiva con la colaboración del Ayuntamiento y del Principado, la modalidad de batiente es un valor cultural de toda la comarca. «Esta modalidad está muy presente en los municipios costeros entre Luarca y Carreño. Además, también se practica en concejos del interior como Salas y Candamo. No obstante, es muy difícil que la modalidad sobreviva si no la promocionamos y la hacemos llegar a la gente», recalcó ayer durante la presentación del campeonato, a la vez que animaba a los vecinos a participar en la cita del sábado.

El acto de presentación se celebró ayer en el Ayuntamiento de Pravia y contó con la presencia, además de Blanco, del regidor praviano, Antonio de Luis Solar. En el acto también estuvieron presentes el edil de Deportes, David Álvarez; el presidente de la peña La Cuesta, de Cudillero, Jesús Cándano, y Daniel Fernández, en representación de la peña El Castillo, de Salas, ambas participantes en la cita deportiva. Todos ellos destacaron que esta prueba, cuya final tendrá lugar a las seis y media de la tarde en Agones, es la más importante dentro de esta modalidad bolística.

El campeonato, que comenzó a funcionar hace nueve años ante la necesidad de potenciar la modalidad de batiente en la zona, contará en esta edición con la participación de dieciséis personas. El fin de semana pasado ya tuvieron lugar las partidas de octavos y cuartos de final. Y este sábado, desde las cuatro de la tarde, se celebrarán una tirada de repesca, la lucha por el tercer y cuarto puestos y la esperada gran final. El ganador, como se apuntó ayer durante la presentación, se llevará un exclusivo trofeo creado expresamente para la competición.

El regidor praviano, Antonio de Luis Solar, destacó el empuje y el trabajo que se viene realizando desde la peña de bolos El Tronco para lograr la supervivencia de esta modalidad deportiva tan característica en la zona. «No sólo trabajan con gente mayor; también lo hacen con niños», apuntó. Y es que ya se sabe que lo mejor para mantener las tradiciones es inculcarlas a las nuevas generaciones desde pequeños.