Pola de Siero,

Franco TORRE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero ha propuesto congelar las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Según ha revelado el concejal de Hacienda, el popular Luis Vázquez, esta congelación afectará a todos los impuestos, siempre y cuando prospere la propuesta de los populares. Además habrá tres ordenanzas de nueva creación.

De estas tres nuevas ordenanzas, la que más incidencia tendrá sobre las arcas municipales será la tasa por prestación de servicios de telefonía móvil. Este tributo, dirigido a las empresas del sector, está fijado en el 1,5 por ciento de los ingresos medios anuales por las operaciones de la totalidad de los clientes de comunicaciones móviles. Esta nueva tasa, avalada por una sentencia del Tribunal Supremo, se basa en que los servicios de telefonía móvil se prestan a través del dominio público.

Asimismo, el PP ha creado una nueva tasa por la celebración de bodas, fijada en 79,72 euros para cubrir los gastos municipales, y otra por ocupación de suelo público, limitada al espacio situado ante los comercios locales, para que los comerciantes puedan exponer la mercancía que venden en el exterior. El importe de la tasa está fijado en 0,39 euros por día y metro cuadrado.

En cuanto a los tributos ya existentes, el PP plantea una congelación total, motivada por la crisis económica y el interés en no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos. En este sentido, Vázquez critica las subidas impositivas impuestas en Siero durante el último decenio, en el que gobernó el PSOE, ya fuese en solitario o en coalición. En concreto, el concejal se refiere al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el que más ingresos reporta al a Ayuntamiento, que en el período 1999-2009 aumentó dos veces y media más que los sueldos. «Los vecinos de Siero pagamos en 2009, por el IBI, un 90 por ciento más de lo que pagamos en 1999», apuntó Vázquez, «mientras que los sueldos de la mayoría de los vecinos de Siero aumentó a un ritmo similar al de la inflación, un 34,8 por ciento según el índice de precios al consumo».

Esta propuesta de ordenanzas fiscales, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2011, será debatida en un Pleno municipal en las próximas semanas. Está por ver el planteamiento de la oposición.