Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El gobierno carreñense de PSOE e IU aprobará mañana una subida general de los impuestos municipales para 2011 de hasta el 13 por ciento, lo que supone el mayor incremento de todo el mandato. Así, las tasas locales oscilarán entre una subida mínima del 2,1 por ciento para el Impuesto de Bienes Inmuebles y la «viñeta», y del 13,5 por ciento para las tasas de la Escuela municipal de Música, que es el servicio que más acusa el crecimiento. Para su aprobación, el gobierno contará con el apoyo de URAS, mientras que el Partido Popular ya ha anunciado que votará en contra.

El impuesto de circulación de vehículos y el IBI subirán por encima del dos por ciento, a lo que habrá que sumar además el incremento fijado en la ley de Presupuestos Generales del Estado. La mayor subida la registrarán las tasas de la Escuela de Música, que es el servicio más deficitario del Ayuntamiento de Carreño, si bien otros también experimentarán un incremento notable, como es el caso de los precios de la matrícula en las aulas maternales, que subirá un 11 por ciento, o las licencias municipales, que verán incrementado su coste en un 10 por ciento a partir del próximo año.

Esta subida, que es la mayor en términos de porcentaje parcial de los últimos cuatro años, ya ha suscitado la polémica entre los grupos de la oposición. El primero en pronunciarse en contra de los nuevos precios públicos ha sido el PP, que ha criticado que el gobierno «prefiera subir los impuestos a contener el gasto y optar por una congelación tributaria».

A juicio de los conservadores, este incremento de las tasas es consecuencia de una «política de derroche llevada a cabo por PSOE e IU». Los populares apuestan por una gestión de los tributos opuesta a la del gobierno, basada en la congelación de las tasas e impuestos que pagan familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Han propuesto además, durante las negociaciones de los impuestos municipales, diferentes bonificaciones, como las del 50 por ciento en el IBI para familias numerosas y para el precio a pagar por la matriculación en la Escuela municipal de Música, esto último siempre que los ingresos anuales familiares sean inferiores en cómputo anual al resultado de multiplicar por cuatro el salario mínimo interprofesional.

También proponen que las personas desempleadas que quieran convertirse en autónomos sean eximidas de pagar tributos durante dos años, o que los asalariados con una nómina por debajo del salario mínimo interprofesional tengan también deducciones a la hora de pagar los impuestos.