Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La parroquia de San Pedro de Pola de Siero ha decidido cambiar el órgano de la iglesia por otro nuevo y ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos para la obra, que tendrá un coste de 240.000 euros. Según explicó el párroco Sergio Martínez, hace más de diez años que el órgano viejo no funciona. Desde entonces, la parroquia se había planteado arreglarlo y ahora se ha decidido a dar el paso. El propio párroco, junto con el organista y miembro de la Asociación Sierense de Amigos de la Música (ASAM) Emilio Huerta, colaborador habitual de la parroquia, consultó sobre la posibilidad de reparar el órgano actual y la conclusión a la que se llegó es que no merece la pena, porque se encuentra en muy mal estado y sería muy costoso, y tampoco es un instrumento de una calidad suficiente para pensar en conservarlo.

Se decidió, entonces, adquirir uno nuevo, y para gestionar la compra, y también pensando en el posterior mantenimiento que requerirá, se formó una comisión, de la que además de Huerta forman parte la directora de la coral «Ángel Émbil», Maite Martínez, aunque acude a título personal, empresarios y otros voluntarios.

Se tomó la decisión de encargarle el instrumento al maestro organero Gerhard Grenzing, alemán afincado en Barcelona, que ha construido, entre otros, el gran órgano del Auditorio Nacional de Madrid, de las catedrales de la Almudena, en Madrid, y la Seo, en Zaragoza, y otras en México o Bélgica. El órgano será de buena calidad, avalada por el prestigio del constructor, y de tamaño mediano, y cambiará de ubicación respecto al actual. Se ha decidido que no esté en el coro, como actualmente, sino abajo, en el lateral izquierdo del crucero.

Este cambio será fundamental para cumplir con uno de los objetivos primordiales de la adquisición: que el órgano no sólo sirva para la liturgia, sino también para agitar la vida cultural de la localidad con conciertos, que podrían ser tanto de solistas como de coros u orquestas con órgano. «Hay que darle al órgano una trascendencia cultural y musical; está claro que servirá para dignificar el culto, pero ha de ser un elemento cultural más», explicó Sergio Martínez. Por su parte, Maite Martínez señala que el órgano «servirá para dar cualquier tipo de concierto», que será perfectamente compatible con los que pueda haber en el auditorio en un futuro próximo.

La parroquia tiene previsto tener construido el órgano a finales de 2012. Hasta entonces, trabajará para conseguir la financiación, un trabajo que ya tiene una base con la ayuda de 70.000 euros comprometida por la Obra Social y Cultural de Cajastur, pero que requerirá mucho apoyo de empresas y particulares.

La parroquia ha firmado ya el contrato de compra del órgano y ha pagado ya una primera factura gracias a la aportación de varios empresarios. Ahora está a la espera de que se haga efectiva la ayuda de Cajastur. Sergio Martínez explicó que a partir de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el próximo 22 de noviembre, se iniciará una campaña informativa con el reparto de trípticos que explicarán las características del proyecto y se facilitará una cuenta bancaria para hacer las aportaciones.

Además, está previsto hacer al menos un concierto benéfico en Navidad, cuya recaudación se destinará en su totalidad a sufragar el órgano.

Una vez construido, y tras una inversión tan grande, la presencia del nuevo órgano deberá convertirse en un acicate para la organización de conciertos.