Logrezana,

Braulio FERNÁNDEZ

La Consejería de Economía del Principado de Asturias ha aprobado la declaración de impacto ambiental para la construcción del cuarto polígono industrial de Logrezana, que recibirá el nombre de La Granda II. Este nuevo espacio para la actividad industrial, que se suma a los ya existentes en la zona de Tabaza I y II y en La Granda I, representará una inversión de 8.329.144 euros, financiada íntegramente por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A (Sogepsa). El Ayuntamiento de Carreño cederá a la sociedad la totalidad del suelo para la ejecución del proyecto.

Según adelantó la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez, el objetivo es que «el nuevo polígono sirva para reunir a distintas empresas del sector del metal». Ya existe un polígono en Carreño con diferentes firmas de esa rama industrial, el de Falmuria, en Prendes, pero en el futuro se orientará principalmente al sector alimentario y, de hecho, ya se está negociando con sociedades como Agromar para que ocupen un espacio en ese lugar.

«Debido a la gran vinculación de la zona con las industrias vinculadas al sector del metal y a la preocupación que existe sobre la necesidad de suelo industrial para las empresas de ese sector, que representan una gran parte del tejido productivo del concejo, se pretende potenciar la atención a sus demandas en una zona en la que, por tradición se ha asentado ese tipo de plantas», explicó la concejala, quien añadió que, «para Carreño, es una buena noticia, ya que se sientan las bases para generar empleo y mejorar el desarrollo económico del concejo».

En La Granda II, Sogepsa dispondrá de una veintena de parcelas en las cercanías de la factoría de Arcelor Mittal en Carreño, a la espalda del polígono La Granda I, en una superficie de 315.901 metros cuadrados, lo que convertirá a los polígonos de La Granda en los más extensos del municipio.

De los 315.000 metros cuadrados de superficie, 191.246 se destinarán a superficie neta industrial y 15.851, a los equipamientos, consistentes fundamentalmente en viales y espacios liberados. Así, Sogepsa tiene previsto generar 20 parcelas para uso industrial, de acuerdo con su proyecto inicial. La aportación del Ayuntamiento se reduce a la cesión de los más de 315.000 metros cuadrados de suelo, que aprobó en marzo de 2009.

El ámbito sobre el cual desarrollará Sogepsa el polígono está situado en las proximidades del área industrial de Tabaza, también desarrollada por la sociedad gestora del suelo. Los límites del ámbito se establecen dentro de un valle de perímetro irregular que limita por el noroeste con la línea de Feve entre Avilés y Gijón.