Candás, Gonzalo BENGOA

El club de piragüismo Los Gorilas de Candás y la asociación «Siempre Gorilas» iniciaron a comienzos de este año un programa de actos para conmemorar el 50.º aniversario de la entidad. Ayer concluyeron los actos con la presentación de una publicación que recoge la historia de la agrupación deportiva más laureada de España. Fue en el Teatro Prendes de Candás. Los autores del libro, Manuel Ramón Rodríguez, Armando Rodríguez y el periodista Braulio Fernández, corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA en el concejo, describieron la publicación como un material documental «que ha pretendido poner en valor los curiosos avatares que convirtieron a una modesta peña de amigos en un equipo deportivo imbatible en su especialidad, en pocos años».

El libro se compone de tres partes, siendo la primera el relato histórico del paso de los candasinos por los campos de regatas, sus grandes éxitos y como los vivieron. La segunda parte es una relación de todas las pruebas en las que un «Gorila» quedó en los tres primeros puestos. La tercera incluye un álbum fotográfico.

Sobre la metodología a la hora de escribir el libro, los autores explicaron que contaron con poca documentación «puesto que los datos federativos son más recientes». Aún así, tuvieron acceso al diario personal del presidente y fundador del club, Amando Prendes, que les brindó mucho material desde 1967 en adelante. «La hemeroteca de los periódicos asturianos, y algunos nacionales, también ha sido clave para la reconstrucción de los hechos», explicaron los autores.

En el acto de presentación de la publicación se rindió un homenaje a distintas personas y entidades que colaboraron a lo largo del año por sacar adelante los actos previstos. También se hizo entrega al alcalde de Carreño, Ángel Riego, de la insignia del club.

Los Gorilas de Candás fue fundado en el último trimestre del año 1960 y tiene el honor de estar presidido por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, desde el año 1976. Se trata del club más laureado de España, contando en su haber con 23 títulos de campeón de España, más de 40 palistas seleccionados con el equipo nacional y más de 60 campeones de España a nivel individual. Ha proporcionado deportistas a las Olimpiadas desde México 1968 y hasta Pekín 2008, destacando, entre otros, el nombre de Herminio Menéndez.