Candás, Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular de Carreño ha presentado una moción al Pleno que pretende obtener de la Consejería de Cultura la oficialización de los topónimos de Guimarán y Piedeloro, como exclusivos. Actualmente, estas parroquias tienen por nombre Quimarán y El Pieloro, a pesar de que mediante dos encuestas cerca del cien por cien de su población pidió la vuelta de los topónimos tradicionales.

La moción de los conservadores pretende arrancar un compromiso de la Corporación para ejercer presión en el Principado, ya que la petición efectuada a título individual por cada una de las parroquias, hace casi un año, aún no ha sido siquiera tramitada en la Junta asesora de Toponimia del Gobierno regional.

Dice el PP que, transcurridos varios años desde la aprobación de los topónimos y teniendo en cuenta la «disconformidad de la gran mayoría de vecinos de estas parroquias del concejo, que no comprenden por qué no son oficiales las formas toponímicas que emplea la inmensa mayoría, se debe adecuar la toponimia a esos usos». Así, proponen que el pleno del Ayuntamiento de Carreño alcance un acuerdo mediante la aprobación de la moción, y la remita a la Consejería de Cultura del Principado instando a que se tramite un expediente de modificación del decreto de uso y promoción del asturiano de 2005.

Los vecinos de Piedeloro, como los de Guimarán, fueron los últimos en realizar un referéndum popular para pedir a la dirección de política lingüística que elimine el topónimo reciente de El Pieloro, por el que usaron toda la vida. Así es que de los 180 habitantes que pueblan la parroquia, 166 reclaman la vuelta del topónimo tradicional, que fue sustituido por un acuerdo entre el Ayuntamiento de Carreño y la Junta asesora de Toponimia el 6 de mayo de 2005.

La encuesta realizada por Piedeloro fue similar a la realizada anteriormente por los vecinos de la parroquia de Guimarán. El censo de esta parroquia sitúa en 330 sus habitantes, de los cuales 301 fueron consultados por la asociación de vecinos. 288 pidieron que el topónimo fuese solo Guimarán, 13 que se mantuviesen los dos cooficiales y ninguno optó por la opción de Quimarán en solitario, que es la que la Junta asesora de Toponimia fijó en 2005.