Oviedo,

Mariola MENÉNDEZ

Cabranes presumirá este fin de semana de ser uno de los concejos que mejor han sabido conservar la esencia rural que le caracteriza sin haber dado la espalda al desarrollo. Las IV Jornadas del bosque y la huerta de Asturias se convierten en el mejor escaparate del municipio y su nombre no puede ser más acertado porque, como indicó ayer el alcalde, Alejandro Vega, en la presentación de las jornadas en Oviedo, «si algo sorprende al visitante, en su llegada a Cabranes, es su paisaje. Praderas, valles frondosos y, sobre todo, bosques autóctonos conforman un particular relieve a un paso del centro de Asturias».

Estas jornadas nacieron con la intención de que el concejo dejara de ser de los pocos que no celebraban un fin de semana de homenaje a la mejor gastronomía local.

La iniciativa ha calado y prueba de ello es que en esta edición se batirá el récord de participación, con siete restaurantes que ofertarán a los comensales lo mejor de la huerta y el bosque cabraneses. Algunas de estas propuestas culinarias son ensalada de compota de manzana, lomos de venado con mermelada de higos, jabalí con setas o fabada y solomillo de ibérico con salsa de castañas. De postre no faltará la estrella de esta tierra: el arroz con leche. El precio del menú por persona irá de los 25 a los 32,40 euros.

Pero Cabranes ofrecerá mucho más que gastronomía este fin de semana, ya que la oferta cultural y de actividades es variada. El Museo de la Escuela Rural de Asturias, situado en la localidad de Viñón, abrirá sus puertas en horario especial para que los clientes de los restaurantes que participan en las jornadas puedan visitarlo de forma gratuita. Será necesario solicitar las entradas tras consumir los menús.

Para los amantes de la naturaleza está pensada una ruta guiada por Peñacabrera, el sábado por la mañana. Otra alternativa es disfrutar de un tranquilo paseo por la ribera del río Viacaba, saliendo desde Vegapallía hasta las proximidades de Santolaya, pasando por Viñón. Es una forma de conocer parte del patrimonio histórico e industrial del municipio.

Como no podía faltar en estas fechas, también habrá un amagüestu popular y será en Camás, a partir de las siete de la tarde, al precio de tres euros. La actividad la organiza la asociación de mujeres Conceyar.

Otro de los alicientes para acercarse a degustar lo mejor de la huerta y el bosque a Cabranes es descubrir en el folleto promocional a la mascota del concejo, «Montesín», el célebre cabritillo de la escritora María Josefa Canellada. Los avispados entrarán en un sorteo de cenas y un tratamiento spa en Hostería de Torazo. Las bases del concurso pueden consultarse en www.cabranes.es. El municipio también ofrece numerosas ofertas para alojarse.