Santo Adriano / Proaza,

V. DÍAZ PEÑAS

La escuela medioambiental de los Valles del Oso se abrirá a colegios de fuera de Asturias. Ésta es una de las principales novedades de esta nueva edición del proyecto educativo llevado a cabo por la Fundación Oso de Asturias (FOA) y que este año cuenta con la ayuda económica del Camín Real de la Mesa. La iniciativa, que busca ofrecer a los escolares una clase sobre medio ambiente al aire libre, se llevará a cabo entre los meses de abril y junio.

Por el momento, un total de cuatrocientos alumnos asturianos ya han presentado su solicitud para participar en la actividad, que comprende una semana de clases y talleres en la comarca.

Carlos Zapico, presidente de la FOA, apunta que el Camín Real de la Mesa aprobó la subvención del proyecto con 40.000 euros. Gracias a este importe, la entidad podrá sufragar los gastos de profesores para la actividad. «En estos tiempos de crisis no podíamos permitir que esta iniciativa se perdiera. Es una actividad que ha tenido éxito y, por ello, valoramos muy positivamente el apoyo de la comarca», concreta Zapico, que subraya el valor educativo y ambiental de estas particulares escuelas.

Por el momento, un total de trece colegios asturianos ya han presentado su solicitud para participar en este programa educativo, que aúna experiencias en vivo con talleres. El plazo para la presentación de solicitudes a colegios de fuera de Asturias finalizará a últimos de noviembre. «Pretendemos ampliar el proyecto a colegios de fuera de la región», matiza Carlos Zapico, señalando que ya hay colegios de otras partes de España interesados en participar en esta iniciativa educativa.

El año pasado, las escuelas medioambientales de los Valles del Oso se llevaron a cabo en otoño y en primavera. Este año solamente se podrán hacer efectivas entre los meses de abril y junio. No obstante, la organización sopesa mantener el mismo sistema utilizado en los últimos años. «La idea es mantener el sistema de las últimas ediciones. Aprovecharemos los recursos naturales y etnográficos de la comarca para educar a los alumnos en la necesidad de cuidar y mantener el medio ambiente. También tendrá importancia la convivencia entre alumnos y el conocimiento», concluye Zapico.