San Román (Candamo),

V. DÍAZ PEÑA

Las mujeres del concejo candamín unieron sus voces este fin de semana contra la violencia machista y mostraron su rechazo a las agresiones con un acto simbólico: sacando la tarjeta roja al maltratador. Este sábado, más de medio centenar de mujeres participaron en el IX Encuentro de mujeres del municipio y demostraron su rechazo a la violencia. La cita, organizada por la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Candamo, no sólo sirvió para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, también hubo tiempo para la diversión, la denuncia, el encuentro y la formación.

El encuentro, que nació hace nueve años con la intención de promover un espacio para la mujer en el concejo de Candamo, arrancó la mañana del sábado con un «tuppersex» impartido por la Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias. Tras la actividad llegó una charla sobre relajación, a cargo de Lorena Fernández, psicóloga en biblioteca infantil. La jornada continuó con la asociación juvenil «Los Glayus», quienes trataron con las mujeres sobre como «la no violencia es la cuestión». También hubo taller de risoterapia y canciones populares. La jornada finalizó con una foto de familia en la que las mujeres candaminas se sumaron a la campaña de Instituto Asturiano de la Mujer contra la violencia hacia las mujeres.

El encuentro de féminas de Candamo, que este año alcanzó su novena edición, es una actividad más que consolidada que pretende conseguir un espacio para la participación de las mujeres en el concejo. También se busca promover unas jornadas de ocio, diversión y formación para las mujeres del municipio. Como señaló Natalia González, concejala de Igualdad del Consistorio candamín, desde el inicio de estas jornadas se han cumplido los objetivos por los que nacieron. «La participación activa de las mujeres en la sociedad candamina es hoy una realidad», señaló.

Durante el encuentro se habló de la necesidad de «aislar» al maltratador y no mostrar ninguna tolerancia ante cualquier forma de violencia contra las mujeres. Finalmente, la cita femenina terminó con una comida fraternal entre las participantes, que se celebró en un conocido restaurante de San Román de Candamo. El año que viene seguro que habrá más y mejor: los encuentros celebrarán un decenio.