Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Principado ha comenzado a colocar tres nuevas palancas para el amarre de los barcos en la dársena interior del puerto de Candás. Esta actuación se complementa con la realizada las semanas previas en la dársena exterior del dique, destinada a la instalación de nuevos pantalanes. En el caso de la dársena interior, las palancas que se están colocando servirán para el amarre de las embarcaciones más pequeñas, de pesca deportiva. Su uso se prodigará durante los meses de verano, principalmente, de forma que los barcos más pequeños encuentren cobijo en la zona más protegida del muelle en la época en que más abundan.

Por otra parte, fuentes de la Dirección General de puertos señalaron que esta es la única actuación que el Principado tiene prevista en esa zona del puerto candasín, por lo que se descarta el recorte de la rambla de la dársena, anunciado inicialmente por el Principado y finalmente desechado, entre otras cosas, debido a las ventajas que ofrece cuando se producen importantes marejadas, como la de la pasada semana.

«Cuando hay marejada, la ola tiende a dirigirse hacia la rambla, por donde tiene más salida, lo que beneficia a las embarcaciones amarradas, que se encuentran al otro lado», explicaba ayer el alcalde de Carreño, Ángel Riego, quien abogó desde un principio por mantener la rambla del puerto con sus actuales dimensiones.

La otra opción, la manejada inicialmente de recortar la rampa, permitía ampliar el espacio de mayor calado en el interior de la dársena del puerto, posibilitando, de esa forma, la entrada de un mayor número de embarcaciones.

Con la colocación de las nuevas palancas en la dársena se podrá incrementar notablemente el número de embarcaciones amarradas en la zona de mayor seguridad del puerto. Actualmente, el número de amarres fijos es de medio centenar.

Por otra parte, ya han finalizado los trabajos de instalación de nuevos pantalanes en la dársena exterior, que ha aumentado en más de 40 los nuevos amarres en ese tramo del muelle, al tiempo que se ha creado un perímetro vallado en todo el dique, desde la rambla de la dársena interior hasta el faro en la pica del muelle.