Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular de Carreño ha propuesto al gobierno que el primer punto limpio de Candás, que acaba de ser aprobado por el Pleno, sea gestionado y costeado directamente por la Mancomunidad del Cabo Peñas, «al ser un servicio requerido y necesitado por los vecinos de Carreño y Gozón». Además, y en un conjunto de alegaciones presentadas con motivo del plazo abierto para ello, los populares han mostrado su rechazo a que la instalación se ubique definitivamente junto a la zona deportiva de La Mata, planteando como alternativa en el casco urbano de Candás, el entorno de la cala de Rebolleres.

Los conservadores consideran «pertinente la instalación de un punto limpio en Candás, por cuanto contribuye a la gestión diferenciada de determinado tipo de residuos». Sin embargo, estiman «inadecuada la ubicación elegida» para dicha instalación. El emplazamiento por el que se ha optado «es una zona de expansión urbanística de Candás, cuyo uso como punto limpio puede entrar en colisión con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana».

Por otro lado, la instalación del punto limpio en La Mata «constituirá un obstáculo para el desarrollo de las instalaciones deportivas que lo circundan», en su opinión. El emplazamiento del punto limpio junto a las instalaciones deportivas «hace colisionar el fomento del deporte con el tratamiento de residuos, ambas competencias municipales», concluyeron.

El cambio en la calificación jurídica de los terrenos de La Mata, en Candás, que el Ayuntamiento de Carreño ha seleccionado para albergar el primer punto limpio de la capital del concejo, se encuentra desde la pasada semana en fase de información pública. Con la publicación de su aprobación en el ámbito municipal en el «Boletín oficial del Principado de Asturias», se ha abierto un período de un mes para la presentación de alegaciones a la medida, que también incluye la posterior cesión de los terrenos a Cogersa.