Villanueva (Santo Adriano),

V. DÍAZ PEÑAS

El concejo de Santo Adriano acogerá desde hoy el sexto encuentro de espeleólogos asturianos. La cita comenzará con la recepción y la primera proyección, a las ocho de la noche, y finalizará el próximo domingo con una mesa redonda en la que se tratará el futuro del encuentro y el estado de la federación.

La cita pretende ser un espacio de encuentro y de reunión para que los diferentes grupos que practican espeleología en Asturias pongan en común sus trabajos y exploraciones llevadas a cabo durante los últimos doce meses. Está prevista la asistencia de unas sesenta personas, entre la que destaca Jason Mallinson. El espeleólogo británico, considerado como una de las principales eminencias en esta modalidad, hablará sobre el Pozo Azul de Burgos y sobre el empate de la Cueva del Agua y el Pozo del Jitu.

El sexto encuentro de espeleólogos de Asturias comenzará hoy mismo, a las siete de la tarde, con la recepción de los participantes. A las ocho de la tarde tendrá lugar la primera ponencia, en la que el grupo «Diañu Burlón» hablara sobre la odisea soterrada en Asturias. A las nueve menos cuarto, el «Mumy» proyectará su trabajo en Semuñón. La jornada se cerrará con una cena.

El sábado será el día central de las jornadas. Tras un almuerzo, a las diez y media «Esperteyu Cavernícola» expondrá ante los participantes los trabajos realizados en Coimbra. Una hora después, el grupo «SEB Escar» proyectará sus exploraciones de este año y, a las doce y media, el grupo «Polifemo» hablará sobre los trabajos en los que actualmente participa. Tras la comida, llegará uno de los platos fuertes de este encuentro con la intervención de Jason Mallinson, del «Cave Diving Group».

El sábado el interclub «Ubiña» hará un proyección sobre las nuevas exploraciones llevadas a cabo en el entorno de Peña Ubiña en los últimos ocho años. El día siguiente, los participantes realizarán una visita guiada al Museo Etnográfico de Quirós. El punto y final a las jornadas será una mesa redonda en la que se debatirá sobre el futuro de este encuentro de espeleólogos, así como sobre el estado de la Federación de Espeleología del Principado de Asturias (FESPA).