Argüero (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

Los franceses buscan estos días en la Comarca de la Sidra las principales referencias de la bebida asturiana por excelencia, teniendo claro que la región es la cuna del zumo de manzana fermentado, a pesar de que otros países traten de atribuírselo al País Vasco. No obstante, reconocen que en Normandía vinculan su origen al norte de España en general.

Este grupo de diecisiete campesinos, miembros de la Asociación para el Desarrollo del Empleo Agrícola y Rural (ADDEAR) y procedentes de la región francesa de Midi-Pirineos, quiere conocer de cerca la producción de manzana y de sidra asturiana.

Su interés se debe a que ellos producen zumo pasteurizado, similar a la sidra dulce. Incluso algunos se plantean su fermentación, explica uno de los participantes en esta experiencia, Francis Enjalbert.

Además, trabajan en la recuperación de variedades de manzana antiguas, por eso su «tour» por la comarca lo iniciaron el jueves por la tarde con una visita al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), en Villaviciosa, donde también pudieron conocer la investigación que se desarrolla con variedades seleccionadas.

Estos campesinos galos aprovecharon su estancia para conocer el Ecomuséu Ca l'Asturcón en Argüero (Villaviciosa), el lagar Crespo (Colunga) y la fábrica de Valle-Ballina y Fernández-El Gaitero, así como la finca ecológica el Nocéu (Sariego). No faltó el Museo de la Sidra, en Nava.