Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

La Asociación de Vecinos de Cayés retomó ayer las movilizaciones frente al Ayuntamiento de Llanera para exigir la regulación del tráfico pesado por la carretera de la localidad. Reclaman que se aplique el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de Llanera del 20 de noviembre de 2009, que prohibía el tráfico pesado por la carretera de Cayés. Además, están esperando la reunión con el Ayuntamiento que solicitaron el pasado septiembre «para conocer en qué punto está la tramitación de este asunto», según declaró ayer Luis Álvarez, presidente del colectivo vecinal.

Álvarez cita un informe que avala la tesis de los vecinos. Los afectados se concentraron ayer en Posada, frente el Ayuntamiento, y volverán a manifestarse los días 3 y 10 de diciembre, de nueve y media a diez y media de la mañana.

Por su parte, el gobierno local de Llanera manifestó ayer que «no hay nada nuevo con respecto a este asunto» y reiteró la respuesta que ya ofreció hace meses. En abril, reconocieron que existe un acuerdo para limitar el peso en la citada vía, pero alegan que después recibieron alegaciones por parte de los empresarios cuyas factorías se encuentran ubicadas en la zona y que son usuarios habituales de dicho vial. En marzo el alcalde de Llanera y los empresarios mantuvieron una reunión con el Principado en la que se abordó el proyecto de construcción de la variante de Cayés. Llanera asegura que todas las partes hablan de «la necesidad de acometer esta obra como única solución».