Candás.

Los valores ecológicos y solidarios es mejor educarlos pronto entre la población. Eso han pensado en el Ayuntamiento de Carreño, que ha promovido durante los últimos días un programa para motivar a los alumnos de los centros escolares de Carreño a reciclar juguetes, que puedan ser reutilizados por otros niños con menos medios, y a tener hábitos más respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, la campaña de recogida de juguetes ha sido todo un éxito, superándose el centenar de aportaciones, mientras que la de prevención de residuos en el recreo ha permitido descubrir que cuanto más pequeños los niños son más cuidadosos con el medio ambiente.

Y esto es así porque durante toda la semana se comprobó en una clase de Infantil y en otra de Primaria del Colegio San Félix cuántos residuos se generaban en el recreo por culpa del almuerzo. «Los pequeños acostumbran más a llevar la comida en un recipiente de plástico reutilizable, mientras que en Primaria se usa más el papel de aluminio, por ejemplo», explica Laura Rodríguez, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carreño. Desde su despacho y desde el que dirige la concejala de Urbanismo, Melania Álvarez, se ha puesto hincapié en la necesidad de que desde temprana edad se inculquen los valores del respeto al medio ambiente. «Mientras el cubo del papel y el orgánico estaban vacíos en los niños de Infantil, los de los de Primaria se llenaban», precisa Álvarez.

En cuanto a la campaña de recogida de juguetes, todos ellos se llevarán a Riquirraque Emaús para que otros niños puedan jugar con ellos. Será el momento en que culminen las actividades desarrolladas en el municipio para celebrar la semana europea de prevención de residuos, que comenzó con una concentración de carritos de la compra, y que demuestra que el reciclaje consiste en tirar poco y reutilizar mucho.