Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) concluirá antes de que finalice el año las obras del tramo entre La Pendiz, Villaviciosa, Niévares y El Gobernador de la red de aguas del concejo, por lo que a principios de 2011 se prevé que entre en funcionamiento, beneficiando a unos 7.000 vecinos. Los trabajos incluyen la construcción de cuatro depósitos de 5.000 metros cúbicos de capacidad cada uno y unos 26 kilómetros tubería. Esta fase discurre desde La Pendiz por el valle de Rozaes a lo largo de casi seis kilómetros hasta las proximidades de Niévares, donde se bifurca en dos ramas. El ramal Sur llega hasta el núcleo de Villaviciosa siguiendo el valle del río Valdediós en casi siete kilómetros. El del Norte, con una extensión de trece kilómetros y medio, distribuye a los depósitos reguladores de El Pedroso, Venta Las Ranas, Argüero y El Gobernador. El presupuesto, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, asciende a 10,8 millones de euros.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de mejora de abastecimiento a Villaviciosa a través del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa), que se concretó en un protocolo de colaboración firmado en 2004 a tres bandas por las administraciones central, regional y local.

El objetivo es asegurar el suministro de agua potable en el municipio con un trasvase del alto Nalón a través de Cadasa. Asimismo, se prevé la conexión de los concejos de Cabranes y Colunga. Son unas obras pensadas para asegurar el agua potable en los próximos 25 años en Villaviciosa y permitirá limitar las extracciones subterráneas en beneficio de una mayor calidad del agua y los ecosistemas acuáticos.

El Principado, a través de Cadasa, fue el encargado de ejecutar el tramo entre La Masanti (Sariego) y La Pendiz, a través del túnel de Fabares de la Autovía del Cantábrico, que ya se finalizó hace meses.

Ahora queda pendiente que el Ayuntamiento maliayés afronte las obras a las que se comprometió en el citado convenio y que se corresponde con la fase entre Villaviciosa y La Rasa, con las pretensiones de que en un futuro la conexión se extienda hasta el vecino concejo de Colunga. Dará servicio a Rodiles, Selorio y La Rasa e incluye nuevos depósitos en estas dos últimas localidades. El concejal de Obras, Xicu Díaz, asegura que estos trabajos se ejecutarán ya en el próximo mandato.