Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos pescando en el río Sella, la primera entrevista de Carlos Sainz cinco años antes de ganar el Campeonato Mundial de rallies o el padre de la actriz Angelina Jolie son sólo algunos de los documentos de los muchos que alberga el archivo de Luis Rivaya.

El que fuera alma máter de la televisión de la Comarca de la Sidra (NTV), extinta tras la llegada de la TDT, custodia 28 años de historia de los seis concejos mancomunados. En total, suman 25.000 horas de vídeo, 28.000 si se incluyen las dedicadas al automovilismo. Este fondo, de un gran valor histórico, inmortalizó también a personajes anónimos, personas que sin ser públicas son las que constituyen el paisanaje y la esencia de cada lugar. Recuerda a uno de los abuelos de Nava, que logró vivir en tres siglos distintos al nacer en 1897 y morir en el XXI. Las anécdotas y curiosidades son infinitas.

Además, la cámara de Rivaya ha recogido las principales fiestas de los pueblos y los acontecimientos que han hecho historia. Es el caso de la demolición del Ayuntamiento de Bimenes, la primera esfoyaza celebrada en Sariego o la construcción, paso a paso, del Museo de la Sidra en Nava. «También está cuando en el 30 de marzo de 2002 la excavadora picó por primera vez para levantar el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) y dejó a Lastres sin agua», agrega Luis Rivaya. Ahora, aquellas personas que estén interesadas en alguno de estos momentos podrán adquirir en breve una copia solicitándolo en la www.lachalga.com, página que está en construcción. Incluso ha habido conversaciones con la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, que estudia la compra del archivo, que, en total, suma 9.000 cintas en que se están digitalizando. Internet puede servir para llevar un trozo de Asturias a los emigrantes.

La Chalga Producciones (que significa «tesoro escondido») nació en Ceceda después de que Luis Rivaya aparcase sus estudios en quinto de Derecho por la cámara. Se inició en el mundo audiovisual en 1978. «Nos dimos cuenta de la afición a los rallies que había y que el automovilismo se combinaba con las fiestas del pueblo», recuerda Rivaya, lo que le incitó a introducirse en un mercado donde logró convertirse en la empresa pionera a nivel nacional. En 1996 nació la primera televisión comarcal de Asturias, la NTV, con un programa en directo que revolucionó al pueblo de Nava. «Yo hablaba de tele y ellos de política», lamenta de los dirigentes municipales.