Inclán (Pravia),

V. DÍAZ PEÑAS

Las obras para la construcción de un nuevo vial entre los núcleos pravianos de Inclán y Puentevega ya han comenzado. La empresa Sardesa, adjudicataria de la actuación, comenzó estas demandadas obras que servirán para mejorar el tránsito vecinal en la zona rural y para comunicar el valle de Arango con la zona alta de Pravia. La actuación tiene una inversión de medio millón de euros y su plazo de ejecución es de tres meses. El nuevo vial se servirá de un antiguo camino vecinal de uso casi exclusivamente peatonal hasta el momento.

Las obras de construcción de este nuevo vial se enmarcan dentro del plan de obras y servicios 2010 del concejo de Pravia. Las obras consistirán en la ampliación de la actual pista hasta los cuatro metros y medio. «De esta manera se podrán cruzar dos coches en un camino que hasta ahora sólo se podía utilizar por caballería», recalcó el alcalde, Antonio de Luis Solar.

Esta actuación es de vital importancia para el Ayuntamiento. Como apuntó el regidor, esta nueva carretera evitará que los vecinos de núcleos como Inclán, Villavaler, Villameján y Selgas tengan que dar un rodeo de hasta diez kilómetros para llegar a Puentevega. Además, argumentó Solar, el nuevo vial servirá para mejorar el tránsito de vecinos y de mercancías por la zona rural del concejo.

«Esta vía interior mejorará la comunicación de numerosos pueblos. El ganado y la leche se podrán mover mejor gracias a esta infraestructura», alegó.

Desde el Consistorio praviano se quiso agradecer sobremanera la colaboración vecinal en la ejecución de la obra. Los propios vecinos con terrenos en propiedades colindantes al vial cedieron su parte de manera desinteresada. No es de extrañar que los vecinos estén más que contentos con esta carretera que en apenas tres kilómetros los llevará al valle de Arango. El día que comenzaron las obras lo festejaron con voladores.