Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Carreño se ha dirigido al Principado de Asturias para pedirle que reponga los servicios que como causa de recortes presupuestarios ha sufrido el Hospital gijonés de Jove, de referencia para el concejo. El alcalde, el socialista Ángel Riego, aseguró ayer que, siguiendo la moción aprobada por el Pleno el pasado mes de septiembre, se instó al Gobierno regional a «no reducir la financiación del Hospital de Jove, restituyendo el millón y medio de euros recortados, de forma que no se mermen las prestaciones sanitarias a que tienen derecho los usuarios carreñenses de dicho hospital».

La polémica por el recorte presupuestario del centro sanitario gijonés, al que acuden todos los vecinos de Carreño, ha reverdecido tras la sentencia del Juzgado de lo social que ilegaliza buena parte de las medidas adoptadas por el Principado, y desde el concejo se ha incrementado la presión para que así sea. De esta forma, desde el Partido Popular instaron ayer al Alcalde a que «exija al Principado que se acaben los recortes en Jove». Estos recortes tienen especial incidencia en la población de Carreño, según denuncian los populares, por la supresión de las guardias, la eliminación de puestos de trabajo en urgencias, de los horarios de consulta de las tardes y del cierre de una planta, con la supresión de 34 camas hospitalarias.

«Riego debe tomar cartas en el asunto, y a pesar de que el PSOE votó en contra de la moción que aprobamos el resto de partidos de la Corporación en el mes de septiembre, debe exigir al Gobierno del Principado la restitución de los servicios recortados en el Hospital de Jove, ya que los vecinos de Carreño tenemos derecho a ser ciudadanos con las mismas prestaciones sanitarias que los usuarios del resto de hospitales de Asturias», explicaron ayer desde la formación conservadora.

Cambios

-Cierre de una planta del hospital con la supresión de 34 camas.

-Supresión de consultas en horario de tarde, con la consiguiente dificultad para los carreñenses, que tienen que desplazarse a Gijón.

-Reducción del personal para la atención de guardias y urgencias.

-Cobro del estacionamiento.