Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La junta directiva de la Banda de Música de Candás ha decidido otorgar a dos veteranos de la agrupación, José Luis Rodríguez Martínez y Fermín Rodríguez Fernández, su máxima distinción, la «Lira de oro», por «sus apoyos continuados y permanencia en la sociedad, de 59 y 56 años, respectivamente». La Banda de Música candasina, con 129 años de historia ininterrumpida, otorga periódicamente una serie de distinciones a personas o instituciones que le hayan brindado su apoyo o que de uno u otro modo hayan destacado y participado activamente en la defensa de los valores musicales.

Este año la distinción recae sobre dos integrantes de la banda, sucediendo a la Reina doña Sofía, quien fue galardonada con la «Lira» en 2009.

La primera distinción del colectivo recayó, en el año 2004, en el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, por su labor en la realización de infraestructuras y actividades musicales con proyección hacia los ámbitos local, autonómico y estatal.

Posteriormente, en 2006, la segunda «Lira» fue otorgada conjuntamente a las Juventudes Musicales de Gijón y a José María Martínez Sánchez, director de la Joven Orquesta «Julián Orbón» y del Conservatorio de Música de Avilés. En estos casos se tuvo en cuenta una labor que ya había sido destacada por la UNESCO en el primer galardonado, por la dedicación de las Juventudes Musicales de Gijón al cultivo, fomento y difusión de la música entre los jóvenes.

En el caso de Martínez Sánchez, se valoró el importante impulso que desarrolló con los conjuntos corales y su labor en acontecimientos musicales como la Semana de la música religiosa de Avilés.

La tercera distinción, en el año 2007, fue para el productor teatral luanquín Ignacio Artime Granda, por su contribución a la historia del teatro contemporáneo en España, destacando especialmente su contribución al despegue del género musical moderno.

La cuarta distinción, correspondiente al año 2008, se otorgó a Fernando Argenta Pallarés, conductor de programas televisivos como «El conciertazo», o radiofónicos, como «Clásicos populares», por su trabajo periodístico a favor de la difusión de la música clásica al gran público.

Según indicó el presidente de la banda candasina, José Miguel Carrera Álvarez, la distinción a Rodríguez Martínez y Rodríguez Fernández «recoge los valores que la agrupación ha tratado de inculcar a las diferentes generaciones de sus componentes». El acuerdo alcanzado por la junta directiva les fue comunicado a los galardonados el pasado día 4, haciéndose público el premio una vez han aceptado recibirlo. La fecha de entrega y los actos que le seguirán se darán a conocer en fechas próximas, según señaló José Miguel Carrera.