Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El consejero de Economía del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, compareció ayer por primera vez en la Junta para dar explicaciones sobre la cancelación del proyecto turístico de Perlora y reconoció que el proyecto del Gobierno regional «ha fracasado».

El máximo responsable político del proyecto de futuro que enarbolaban varias empresas asturianas, ganador de un concurso público en el otoño de 2007, asumió la parte de culpa que, dijo, le corresponde al gobierno socialista por «no haber hecho una correcta previsión en el año 2007, ya que el pliego de condiciones que elaboramos ha resultado inviable».

No obstante, el Consejero no dirigió toda la responsabilidad del fracaso de la Ciudad de Vacaciones de Perlora ha su gobierno. También señaló a la crisis como un factor determinante. «Naturalmente, la situación económica ha contribuido a que fracasara el proyecto», dijo, y a este respecto remarcó que las condiciones del pliego que realizaron para el concurso, teniendo en cuenta el cambio del panorama económico global, «fueron demasiado exigentes. Tres millones de euros resultaron ser demasiado dinero para que las empresas los aportaran al principio», concluyó.

La tercera parte de la culpa del fracaso del proyecto de Perlora es del Partido Popular, según Rabanal: «gracias a su entusiasmo, el proyecto fracasó». El responsable de las finanzas del Principado no dejó de repetir la palabra «fracaso» durante toda la intervención que realizó en la Junta General del Principado, en la que compareció a petición del Grupo parlamentario del Partido Popular.

Rabanal, interrogado por el PP con respecto al futuro del complejo turístico, cerrado en 2006, rehusó profundizar en la situación actual y se limitó a manifestar que «no vamos a dar plazos nuevos porque sería una tomadura de pelo para los ciudadanos». De hecho, describió la situación futura del complejo carreñense de forma poco halagüeña: «ahora mismo no se qué es lo que podemos desarrollar en Perlora y, como no lo sé, no quiero dar ningún plazo».

Rabanal había sido interpelado previamente por el diputado del Grupo popular José Agustín Cuervas-Mons, quien reprochó al mandatario que «hayan sido incapaces (el gobierno del Principado) de dar la cara ante los vecinos de Carreño». El político conservador destacó que, desde la resolución del contrato con las empresas de Perlora, el pasado mes de julio, ningún responsable del Gobierno regional ha dado ninguna explicación pública de los motivos que llevaron a la cancelación del contrato. «No solo no han cumplido con sus promesas de invertir en Carreño y de generar puestos de trabajo, sino que eliminaron los que ya existían», le recriminó Cuervas Mons a Rabanal.

El diputado popular se preguntó si a Rabanal «se le ha pasado por la cabeza dimitir por haber provocado la desaparición de la Ciudad de Vacaciones de Perlora». Y es que, en opinión de Cuervas-Mons, «el Gobierno se precipitó cerrando la Ciudad, generando pérdidas económicas irreparables a Carreño».