Pola de Siero / Posada de

Llanera, M. NOVAL MORO / G. BENGOA

La Navidad ha entrado de lleno en Pola de Siero gracias, en buena medida, al trabajo de las asociaciones. La de comerciantes de la plaza de abastos ha sido la primera en organizar actividades relacionadas con estas fiestas: un taller de cocina y otro de decoración, de desarrollo simultáneo. Se celebraron en la plaza de abastos actual de la calle Marquesa de Canillejas y en ellos participaron cerca de cien personas.

El taller de cocina fue impartido por el cocinero José Manuel Morado. Ante la mirada atenta de un público numeroso, armado con papel y bolígrafo, propuso un exquisito menú para estas fechas: cesta rellena de gambas gratinadas, cordero con parmentier y cebolla caramelizada y, de postre, coquitos (a base de coco y leche condensada) bañados de chocolate. Al mismo tiempo, la decoradora Ana Vigil-Escalera enseñaba a preparar desde centros de mesa hasta escaparates con motivos navideños. La portavoz de los comerciantes, Sabina Noval, transmitió el optimismo de todos con respecto a su regreso a la plaza de abastos: «el mercáu de la pola está lleno de fuerza, ilusión y energía».

Por su parte, la asociación «Nora» cumplió con uno de sus ritos navideños: la decoración de un árbol del parque Alfonso X El Sabio, que hasta el fin de las Navidades permanecerá adornado con luces y con regalos. También la asociación «Cébrano» será fiel a la tradición. Su rastrillo es, desde hace años, uno de los acontecimientos ineludibles en la Navidad polesa; en el antiguo local de la Renault de la confluencia de las calles Alcalde Parrondo y Marquesa de Canillejas pondrá a la venta todo tipo de productos donados por empresas y por particulares.

Por otro lado, Noreña inaugura hoy el tradicional Belén viviente en el quiosco de la música. El acto tendrá lugar a las ocho y media de la tarde y estará amenizado por el cuarteto «Scherzo».

Por su parte, Llanera encendió ayer su iluminación navideña con un amagüestu en la plaza del Ayuntamiento, en Posada, al que acudieron decenas de personas, a pesar de la lluvia y del frío. Para recortar el gasto de luz, se utilizan sistemas de bajo consumo y se han reducido los puntos de luz.