Grado, L. VALDÉS

Según la historia Jesús nació en un establo y sus padres, José y María, lo colocaron en el pesebre. Sin embargo, en Grado el Niño descansa en un hórreo cercano al tradicional mercado donde las vendedoras ofrecen al público las famosas hortalizas mosconas. Esta es una de las singularidades del tradicional Belén que desde hace siete años monta la asociación «Mujeres por Grado» con fines solidarios en los bajos de la Casa de Cultura. Edificios y monumentos emblemáticos del concejo como la capilla de los Dolores, la iglesia o el puente de Peñaflor también tienen su réplica en esta obra elaborada artesanalmente. Como novedad en esta edición el Belén cuenta con un estanque con peces e incluye también el edificio del Ayuntamiento.

Más de una semana trabajando cuatro personas al día entre 10 y 12 horas. Esto es lo que ha tardado el colectivo en montar su Belén que crece cada año. De hecho las organizadoras ya han perdido la cuenta del número de piezas con la que cuenta. «El primer año lo pusimos con lo que teníamos en casa pero con mucha ilusión y en este tiempo hemos logrado triplicar su tamaño. De todos los viajes traemos algo para el Belén», explican Marina Vegas y Amparo García, miembros de la asociación.

Las mosconas han contado, en esta ocasión, con la colaboración del comercio de la villa para la dotar al Belén de nueva iluminación y sonido. «Cuando amanece canta el gallo y junto al puente de Peñaflor hay la típica niebla moscona», afirman Vegas y García. El Belén de «Mujeres por Grado» es parada obligada de los más pequeños de la casa que no terminan de creerse que este año haya peces.

«Hay niños que vienen todos los días a verlo», comentan orgullosas las mujeres. «Es que siempre hay algún detalle que se te escapa», interviene una visitante mientras observa la fuente de arriba. Hasta el día de Reyes el público tendrá tiempo para analizar las piezas. El Belén estará abierto de lunes a sábado de 17:00 a 20:30 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas. El dinero recaudado irá destinado a la asociación local de personas discapacitadas «Prámaro».

Y más actividades navideñas. Hoy, el parque de la Prehistoria de Teverga acogerá un concierto de Navidad a las 16:30 horas. La entrada es gratuita.