La Fresneda,

F. TORRE

La Fresneda está dolida con el Principado. El aplazamiento de la ejecución del proyecto del esperado Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, comunicado por la Consejería de Educación al concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García de Castro, ha supuesto una enorme decepción para los vecinos de la localidad sierense, quienes esperaban que se tramitase el proyecto este mes, habida cuenta de las reiteradas promesas realizadas en ese sentido por el Gobierno regional.

«Esta gente no es de fiar, merecen confianza cero», señala el presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Ramón Camino, en referencia a los dirigentes regionales. Las palabras de Camino reflejan el desánimo que se ha instalado entre los vecinos de la localidad: «Estamos profundamente decepcionados, ha sido un gran disgusto», explica Camino, quien insiste en que «nos habían dicho por activa y por pasiva que sí, que se iba a tramitar el proyecto este mismo año, y ahora vemos que todo eran falsas promesas».

Según Camino, «muchos padres estaban planificando el futuro escolar de sus hijos y ahora se han llevado un palo».

El anuncio también ha tenido mucha repercusión en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de La Fresneda, aunque al encontrarse en medio de un proceso de cambio de directiva aún no se han analizado las posibles consecuencias. «Para nosotros es un tema fundamental y el aplazamiento nos preocupa», comenta la nueva presidenta de la AMPA, Pilar González, quien se presentará a los padres, junto al resto de componentes de la nueva directiva, el lunes, a las 18 horas, en el centro cultural de La Fresneda.

No obstante, la asociación de madres y padres ya adelanta las cifras de los potenciales perjudicados por el aplazamiento: un total de 40 alumnos del colegio de La Fresneda están actualmente en sexto curso, por lo que el año que viene completarán su formación básica y tendrán que desplazarse a hacer la Secundaria a otra localidad. Otros 42 alumnos están en quinto curso y muy probablemente se verán afectados de lleno por el retraso. El cuarto curso cuenta con otros 45 alumnos, que también podrían tener que desplazarse a hacer Secundaria a otra localidad, en función del desarrollo futuro de la obra.

El varapalo que ha supuesto el anuncio del aplazamiento también deja al descubierto otras carencias. El médico Valentín Pérez, impulsor del «Proyecto Fresneda» y miembro del Consejo de Salud, entiende que con esta demora se hace aún más urgente la realización de la senda peatonal entre este núcleo y Lugones, localidad a la que irá a estudiar Secundaria la mayor parte de los alumnos de La Fresneda. «Este aplazamiento es una mala noticia porque el Instituto es una necesidad para La Fresneda. Además, pone de manifiesto la urgencia de desarrollar la senda peatonal», señala.

Por su parte, el alcalde de Siero, el popular José Antonio Noval, mostró su «malestar y frustración por ese incumplimiento». Aseguró que desde que accedió a la Alcaldía había mantenido tres reuniones con responsables de la Consejería de Educación «y siempre me habían dicho que el proyecto se estaba haciendo».

«Estamos muy decepcionados, nos habían dicho que se tramitaba este año»

<Ramón Camino >

AAVV La Fresneda

«Es una mala noticia y hace más urgente la senda peatonal a Lugones»

<Valentín Pérez >

Consejo de Salud

«En Educación siempre me dijeron que el proyecto se estaba haciendo»

<José Antonio Noval >

Alcalde de Siero